©sipuedo by Flickr.com

©sipuedo by Flickr.com

En España cada cuatro días fallece un niño debido a un accidente de coche: son la primera causa de muerte entre los niños menores de 12 años. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2008 murieron debido a percances al volante 84 niños menores de 14 años en España. De ellos, 54 ocurrieron en carretera y el resto (30) en zonas urbanas, lo que pone de relieve, una vez más, la importancia de no descuidarse en los desplazamientos cortos.
Los sistemas de rentención infantiles, que protegen en los frenazos o en los impactos, cada vez son la mejor forma de proteger a los menores en el interior de los vehículos. Según el  Real Automóvil Club de España (RACE), casi el ochenta por ciento de los menores utilizan estas sillitas homologadas en los viajes en coche. Aunque no siempre los pequeños están bien anclados a los asientos, por lo que es fundamental para la seguridad del niño que los mayores se cercioren de que está bien sujeto. También es importante procurar no dejar holguras, ya que aumentan el desplazamiento del menor.
Por supuesto, siempre se debe sentar al niño en un sistema de retención infantil adecuado al  peso y la talla del bebé. Deben ser utilizados por todos los niños con una altura inferior a 1,50 metros de estatura. La utilización de sillas infantiles de manera correcta evita tres de cada cuatro lesiones producidas en un siniestro. El problema, explica Cristina Barroso, monitora del curso de Seguridad Vial del Centro ARMONÍA, es que el «90 por ciento de las sillas de auto están mal instaladas». La firma CHICCO y el RACE han realizado unas pruebas de impacto que constatan la eficacia de los sistemas de retención frente a conductas, como llevar a un niño en brazos. A través de este crash test se comprobó

Imprudencia de los adultos
Un estudio del RACE revela que algunos niños son transportados en el vehículo llevando puesta la mochila. Esto eleva significativamente el riesgo de que el niño sufra lesiones durante un accidente. Otra costumbre a evitar: que los niños se abrochen solitos a la silla. Según la DGT, el 13 por ciento de los pequeños se colocan ellos los cinturones del sistema de retención. «El 90% de los niños llevan una mala sujeción, bien porque no les ajustan bien los arneses, bien porque no está regulado a la altura adecuada o bien porque no están abrochados», afirma Barroso. Esta experta advierte, además, de que «un elevado porcentaje de niños viaja en sillas que son demasiado grandes para ellos». Recordemos que el código de circulación prohíbe a los menores de 12 años viajar en la parte delantera del vehículo, excepto para aquellos que estén protegidos con dispositivos homologados para ello.

En el Centro ARMONÍA imparten un curso gratuito de Seguridad Vial con el que será muy fácil aprender de forma práctica a proteger a los menores en el interior del vehículo.