Casi una treintena de miembros del Club de Periodistas Gallegos fuimos recibidos en la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid, donde almorzamos con el teniente general Eduardo Martínez Viqueira (Vilagarcía, 1963), jefe del Mando de Personal del instituto armado, que este año conmemora sus 180 años de historia.

El general Martínez Viqueira habló de la situación en Oriente Medio, de la imagen del cuerpo en la sociedad y de cómo funciona la cadena de mando y su relación con el poder civil. Durante el almuerzo se tocaron temas como la inmigración irregular, el control de las fronteras, la ciberdelincuencia, la lucha contra el narcotráfico o los medios de los que dispone hoy la Guardia Civil. También hubo tiempo para hablar de las últimas y tan populares series protagonizadas por guardias civiles y de la obra de Lorenzo Silva.

Su carrera le ha llevado por toda España y a destinos tan complicados como Irak, donde formó parte de la Brigada Plus Ultra. Su erudición -es doctor en Historia- le ha permitido escribir obras como “Hombres de honor” y “Recuerdos de Irak”, además de participar en la elaboración del “Atlas ilustrado de la Guardia Civil”.

Actualmente la Guardia Civil cuenta con 80.000 efectivos. Solo un 9% son mujeres. Sin embargo, la tendencia ha empezado a cambiar y hoy en día una tercera parte de las solicitudes de ingreso en el cuerpo son de mujeres, como subrayó el jefe del Mando de Personal.

Tras el almuerzo visitamos el Mando Operativo, unas instalaciones de acceso restringido con un alto nivel tecnológico y donde se coordina el trabajo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex). Gracias a las explicaciones del guía, teniente coronel Jesús García Cando, pudimos ver, desde la Sala de Crisis, cómo se monitorizan en el centro de operaciones los puntos calientes para la seguridad nacional. Con especial foco en las fronteras de Ceuta y Melilla y la zona del Estrecho. El teniente general Viqueira firmó en el Libro de Honor del Club de Periodistas Gallegos y se confesó orgulloso y feliz con la distinción de nuestra visita en el año que cumplimos 40 años.