Esperanza Casteleiro, secretaria de estado y directora del centro Nacional de inteligencia (CNI) centró el interés de nuestros socios el 17 de abril en un animado almuerzo.

Se confesó amante de Galicia por familia y sentimiento propio, y con la que dijo nunca haber perdido el contacto. Su padre nació en el pueblo marinero de El Seijo.

A esta mujer, que ha desarrollado toda su vida profesional en inteligencia, le hubiese encantado ser aviador, tradición de su padre y abuelo, siempre muy unidos al mundo militar.

En su intervención insistió en dar a conocer que el CNI es civil y se caracteriza por ser un organismo con la función de recopilar información, analizarla, seleccionarla e informar al gobierno para beneficio y defensa del Estado Español. ¨Y todo ello lo podemos hacer porque tenemos métodos sofisticados¨ manifestó, pero insistió que el CNI lleva terrorismo, pero no criminalidad organizada porque eso lo hace la policía y que los distintos gobiernos no perturban lo que de verdad es de interés para la seguridad.

Aseguró que ¨Lo que nos está pasando lo tenemos que resolver entre todos. En este momento es necesario contar con la aportación de todo el mundo porque la situación es compleja internacionalmente y está cambiando desde distintos puntos de vista; pero llevamos muchos años estudiando el perfil de la inteligencia rusa, es nuestra labor la contrainteligencia¨. 

Se sintió orgullosa de haber tenido la visión de que entrasen las mujeres porque el tiempo ha demostrado que la figura de la mujer es fundamental. ¨Hay muchas tareas que solo las pueden hacer una mujer¨.
Confesó que detenciones de terroristas yihadistas se han producido con el reconocimiento de la Policía y la Guardia Civil y que a veces se tardan meses y otras veces años. Y que no todo es IA ni lo va a ser y que hay una relación estupenda con otras instituciones de otros países, todos muy conscientes de que Rusia lo que quiere es desestabilizar Europa.

La directora del CNI aseguró que existen muchas similitudes entre las profesiones del CNI y la de periodistas.

¨Quienes trabajan con nosotros son personas con vocación y valores, que conviertan esto en su modo de vida. Tenemos gente que ha trabajado casi todos los días del año, eso solo lo puede hacer cualquiera que esté dispuesto. Necesitamos perfiles muy diferentes y entre las ramas de conocimiento que hemos ido incorporando está la inteligencia económica porque es fundamental para identificar el riesgo para las empresas estratégicas. No ha habido diferencias de recursos si ha habido un gobierno de un signo o de otro. Lo que sí, no son suficientes porque nuestro crecimiento para ser exclusivos requiere computación cuántica, inteligencia artificial y otros elementos que cuestan muchísimo¨.

Concluyó asegurando que no hay necesidad ni antecedentes para atacar un país como España y que en inmigración irregular claro que somos objeto de deseo; pero que hay numerosos organismos para contrarrestar este fenómeno. ¨ La solución que hemos identificado es trabajar en origen colaborando con todos los países, como Senegal, Malí … Ellos se comprometen a ayudar, pero es cierto que cuando tienen problemas a veces hasta ayudan. Luego están las mafias¨.