El Club de Periodistas Gallegos en Madrid reconoce con este nombramiento la trayectoria profesional del general coruñés, actual Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME).

En un emotivo acto celebrado hoy en Madrid, el General de Ejército Amador Enseñat y Berea, ha sido distinguido como «Gallego del Año» por el Club de Periodistas Gallegos en Madrid, que preside Pilar Falcón. La distinción se convirtió en algo muy especial al tratarse también del 40 aniversario del Club en la capital de España. Todo dentro de la promoción de los valores que aporta la presencia de “lo gallego” en la vida pública española y en las esferas social, institucional y política.  El periodista Ángel Expósito, encargado de la laudatio, destacó lo mucho que alardea de su tierra la máxima autoridad del ejército de tierra español, así como el peso de su vasta intelectualidad, el de su familia de militares y la gran contribución de los militares de Galicia en la defensa de España.

De izqda. a dcha. Pilar Falcón, Presidenta del Club, Esperanza Casteleiro Llamazares, Directora del CNI en representación de la Ministra de Defensa, el General Amador Enseñat y Berea y Javier Vázquez, representante de la Xunta de Galicia en Madrid

El galardonado ha recibido trofeo y diploma de manos de Pilar Falcón, presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid, ante la presencia de un centenar de invitados. Falcón destacó el hecho de tratarse del primer militar en la historia del Club. Entre los asistentes la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, en representación de la Ministra de Defensa; el político Joaquín Leguina, el director de la Casa de Galicia en Madrid, Javier Vázquez; los representantes de las asociaciones gallegas en la capital de España y muchos socios y amigos de esta representación periodística en la Villa y Corte.


Este multitudinario acto reconoce al General Enseñat  por su brillante carrera militar. Su extenso currículo incluye destinos en varias localidades de la geografía nacional lo que le ha servido para destacar que la patria chica hace más fuerte a la Patria grande.

En su discurso de agradecimiento, además de presentar en un atractivo video al Ejército de Tierra actual —moderno, disponible para y comprometido con todos los españoles—, ha hecho gala de su “galleguidad”,  porque le ha servido de apoyo en su carrera militar y le sigue ayudando en su ejercicio del mando del Ejército para ejercer el equilibrio y la prudencia. Este nombramiento no solo celebra los logros individuales, sino también subraya el compromiso del Ejército con el bienestar de Galicia. La presencia en el evento de algunos mandos militares cuyas unidades se ubican en la región ha evidenciado los fuertes lazos entre la sociedad gallega y el Ejército, destacando el apoyo que éste ha brindado en emergencias, catástrofes naturales, y en general en cualquier situación que la población ha requerido. La distinción GALLEGO DEL AÑO  es un reconocimiento que han recibido escritores como Camilo José Cela o Gonzalo Torrente Ballester; el copiloto de Carlos Sainz, Luis Rodríguez Moya; la condesa de Fenosa, Carmela Arias; el músico Carlos Núñez; el Doctor Cabanela,  y empresas como Inditex, Sargadelos y Citroën de Vigo; en el mundo gastronómico, le ha sido otorgado al chef Pepe Solla y también ha reconocido a  la Nasa en España  en la figura de Antonio Carro. La presidenta del Club, Pilar Falcón ha señalado: ¨Se ha tenido muy en cuenta, no solo que sea un  gallego el que desempeñe el cargo de máxima autoridad del ejército de tierra en nuestro país, sino su trayectoria profesional y su servicio en operaciones de la OTAN, Unión Europea y Naciones Unidas. Para nadie es desconocido el papel de su cargo en estos momentos que vivimos de conflictos bélicos. Este general  da prestigio a Galicia y a España y pone en primera línea el reconocimiento al ejército español, que países como Francia, acaba de distinguir¨.

Puedes ver el discurso completo pinchando aquí

Fotos: Alejandra Seijas