Fanjul general

Merienda-Coloquio con Serafín Fanjul

”LAS POLÍTICAS DEL ESTADO  SON MUY PERMISIVAS CON EL MUNDO ÁRABE”

Serafín Fanjul,  el ¨paladín de lo antiárabe¨ con el Club de periodistas gallegos en Madrid.

El catedrático de literatura árabe Serafín Fanjul declaraba el miércoles 24 de enero en el encuentro con el Club de Periodistas gallegos en Madrid que debería de interesarnos  más la sociedad árabe en sí misma que la política que se ejerce en la zona.

Este reconocido lucense reiteró: “Esa misma sociedad con sus características es la que da respuesta a todo lo que está pasando”. Respecto al avance  del islamismo cree que es un avance alarmante en detrimento de los derechos de los demás y que ese avance debilita las políticas de Estado que deberían de ser más firmes y menos relajadas,  igual que las posturas de los ciudadanos de a pie, que deberían involucrarse más.

En el encuentro  se tocaron también las relaciones de este arabista con Galicia. ¨No entiendo por qué se consideran gallegos a los hijos de emigrantes en Argentina, y a mí no¨, destacó. En otro momento recordó a su abuela y  bisabuela gallegas y manifestó que disfruta mucho más de todo gracias a Galicia.
Se declara proarabista  porque le gustaría que en esos países se tuvieran los mismos derechos y libertades que en Occidente.

El último libro de Serafín Fanjul: LA QUIMERA DE AL-ANDALUS triunfa en Francia. Su autor insiste que Al-Andalus no es un modelo aceptable de libertad y Democracia.

El libro de historia que triunfa estos momentos en Francia  habla de la presencia musulmana en España y es políticamente (muy) incorrecto. Reúne en un volumen dos ensayos de este académico: Al-Andalus contra España. La forja del mito y La quimera de al-Andalus (ambos publicados por Siglo XXI), que desmitifican ese paraíso multicultural vendido por la historiografía romántica que permeó los manuales escolares y los discursos políticos y que, en realidad, no fue muy distinto a cualquier territorio islámico medieval.

«El éxito del libro en Francia se explica porque el islam se ha convertido en un problema acuciante allí», comenta. «Al-Andalus es uno de los pretextos que se utilizan para presentar como benéfica la llegada de musulmanes a Europa. Pero lo que pretenden sus líderes no es integrarse, sino un estatus especial, que es lo que había en al-Andalus. No una convivencia exquisita. Eran comunidades que vivían opuestas y no se ponían de acuerdo salvo en asuntos económicos y administrativos. Cristianos y judíos estaban sometidos por una casta despótica y no tenían valor jurídico. No me parece un modelo aceptable en una Europa de igualdad de derechos y obligaciones» asegura el lucense Serafín Fanjul García.

Fanjul es  profesor de Literatura Arabe en  la Universidad Autónoma de Madrid, además de lingüista, traductor, islamólogo, escritor de no ficción y un entendido del mundo americano.

Deja un comentario