Comida coloquio con Xavier Fortes

«Lucho por el pluralismo todos los días, pese a quien pese»

El periodismo ocupó el centro de nuestro encuentro del jueves 31 de enero. Xabier Fortes, (Pontevedra 1966) uno de los presentadores más polémicos en televisión española hizo hincapié, reiteradamente, en que lucha por el pluralismo todos los días desde su espacio informativo, «Los desayunos de TVE», que ocupa desde la última reestructuración en la televisión pública.

En el almuerzo con nuestros socios, se destacó la figura de su padre,  Xosé Fortes Bouzán, uno de los promotores de la Unión Militar Democrática (UMD a cuyos miembros llamaban «úmedos»), que  fue detenido durante un año. El dictador, entonces, había muerto; pero aquello marcó su infancia.
«Quiero siempre mostrar las dos caras, favorezca o no al gobierno, es más desde que me he hecho cargo del espacio en TVE intento que los políticos no tengan la influencia que han venido marcando. Nos hemos hecho eco, y no sólo eco, hemos desarrollado  informaciones que, claramente eran perjudiciales, para el partido que gobierna», comentó el periodista pontevedrés.

Otros temas tratados fueron: Venezuela, los cambios de presentadores y Galicia. Respecto a la famosa polémica de vestir la corbata con colores de la república el día que retransmitió el desfile militar del 12 de octubre, se limitó a informarnos: «Me puse la que los asesores me habían elegido para ese día, no le dí más importancia».

En referencia a la espada de Damocles de las audiencias destacó que las televisiones públicas no deben, y de hecho no están hechas para recoger sólo lo que reporta público masivo.

Padre de tres hijos, Xabier Fortes sigue muy unido a Galicia a la que viaja todas las semanas, de hecho él pertenece a la plantilla de TVE en esa Comunidad. Desde septiembre de 2018 dirige y presenta Los desayunos de TVE, en sustitución de Sergio Martín que fue, precisamente, quien le sustituyó al frente de La noche en 24 horas en 2012.  El periodista que nos visitó es  hermano de la escritora Susana Fortes y el escritor Alberto Fortes.

Fotos: Angelines Filgueira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *