Alfonso Armada

Comida coloquio con Alfonso Armada

«Volvería a elegir ser periodista» 

Alfonso Armada, presidente de Reporteros sin Fronteras, ex corresponsal en Nueva York  de los diarios El País y ABC, nos visitó la última semana de marzo con plena frescura primaveral. En el almuerzo del Club de Periodistas Gallegos, confesó que ejerciendo su carrera periodística se ha sentido más  libre  en el segundo medio informativo que en el primero, llegando a decir coloquialmente y de manera irónica: «para el ABC con que cumplas con el Rey, el Vaticano y después con la realidad cotidiana ya cumples, mientras  que en el PAIS son mucho más rígidos».

Sobre el futuro de la profesión, opina que habría que acceder a ella habiendo primero cursado otra carrera: «hacer una carrera decente, como le dijo Alvaro Cunqueiro a su padre en su día…», pero yo volveria a elegir ser periodista.

Recuerda, que no en vano, actualmente hay 54 universidades en nuestro país y eso es una barbaridad.

A la prensa en papel, no la ve como otros, con los días contados, eso sí, añade: «no hay que regalar los contenidos en internet, porque a quienes estamos haciendo daño es a nosotros mismos. Basta tomar como ejemplo a The New York Times, que ahora impreso está vendiendo más que nunca. La razón  está en que no se presta la misma atención leyendo físicamente y tocando,  que si se hace por la red».

El buen periodismo debe estar pagado, pero la sociedad española debe implicarse queriendo saber más y no precisamente gratis.

Actualmente, -puntualiza Armada- la sociedad española padece la pandemia de «opiniantis aguda», no saber donde están los hechos y opinar de todo, una cosa -claro está- que le conviene a la clase política, sin la menor duda».

Con varios libros en el mercado, como Cuadernos Africanos, el Rumor de la frontera, Viaje  por el borde entre Estados Unidos y México, siendo su último libro el poemario CUADERNOS de HOLLYWOOD, disfruta  de combinar  su vida periodística y literaria, donde se fusiona a la perfección la crónica con el verso y los hechos con los sueños.

Fotos: Lalinpress

 

Deja un comentario