Skip links

Cine y periodismo

Muchas son las películas que hablan sobre periodistas pero hoy recomendamos “EL GRAN CARNAVAL” e “HISTORIAS DE LA RADIO”.

EL GRAN CARNAVAL, del gran Billy Wilder, es un encuentro con el cine negro: drama con periodismo sensacionalista. Película de calidad que aporta posibilidades al análisis de un periodismo deshonesto y corrupto y también interesante  por la forma de presentar a un público responsable de exigir cada día más a los medios de comunicación en lo que se refiere a asuntos morbosos y sensacionalistas. Un aspecto de la realidad en 2012 a pesar de ser la película de 1951.

El reparto está formado por: Kirk Douglas (Charles Tatum), Jan Sterling (Lorraine Minosa), Bob Arthur (Herbei Cook), Porter Hall (Jacob Q. Boot), Frank Cady (Mr. Federber), Richard Benedict (Leo Minosa), Ray Teal (Sheriff Gus Kretzer), Lewis Martin (McCardle), John-Berkes (papá Minosa), Frank Jacquet (encargado de obras).

Aquí la finalidad del periodismo sensacionalista es el lucro, que determina sus acciones y movimientos. Por ello es de poco interés plantear su crítica desde la ética o la moral. Los hechos son basados en la realidad, en un accidente ocurrido en Kentucky, en 1925, en el que murió un hombre, Floyd Collins, atrapado en el interior de una cueva.

HISTORIAS DE LA RADIO nos traslada a otro medio periodístico. Como homenaje a la importancia de la radio a mediados del siglo XX se cuentan tres historias que tienen como eje central a los radioyentes: unos concursantes que por 3000 pesetas han de llegar al estudio disfrazados de esquimal, un ladrón que contesta a una llamada de teléfono en la casa donde está robando y un maestro de escuela que participa en un concurso para poder sacar dinero para curar a un niño de su pueblo. Las historias se enlazan a través de un locutor y su prometida y personajes reales de la época del film.

Años después, el mismo director realizó «Historias de la televisión», una suerte de secuela ahora ambientada en el medio televisivo. Hablamos de una película de 1955, una comedia española de José Luis Sáenz de Heredia con protagonistas como Francisco Rabal y Tony Leblanc. La música es de Ernesto Halffter.

Leave a comment