Skip links

Café Varela, un clásico

El Café Varela del Hotel Preciados es uno de los clásicos cafés románticos de finales del XIX y comienzos del XX en los que se celebraron tertulias de escritores, poetas y artistas. Entre ellos, Eduardo Zamacois, Jacinto Benavente, los hermanos Antonio y Manuel Machado, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, León Felipe, Rafael Alberti, Enrique Jardiel Poncela… y de todo dando crónica los periodistas de la época.

Se trate de un café de barrio que pasó a café Bohemio y que en su mejor época llegaría a tener 96 mesas de mármol blanco, luego reducidas a 86 cuando se instaló el tablado para leer versos y celebrar conciertos en 1945.

Pero para un gallego tiene además el sentido de que los primeros propietarios, en alquiler como era habitual en aquella época de 1894, fueron Don Edmundo y Manuel Varela. Llegaron de mozos y se convirtieron en trabajadores con fortuna, conocidos por ¨los polleros¨, por haberse iniciado como industriales de aves y caza en un puesto de mercado.

Todos los actos del Club de Periodistas Gallegos en Madrid se celebran en el Café Varela del Hotel Preciados, situado en la Calle Preciados (Parking propio y en la Plaza de El Carmen y Tudescos. Metro Callao o Santo Domingo).

Precio: 25 €

Es imprescindible confirmar asistencia directamente en el Hotel Preciados.

Teléfono: 914544406 preciadoshotel@preciadoshotel.com

Leave a comment