Valentin_garcia_5

Comida Coloquio con Valentín-García

La política lingüística de Galicia sobre la mesa del Club de Periodistas Gallegos en Madrid

El Secretario Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Valentín García Gómez, fue el miércoles 23 de mayo el invitado de los almuerzos-coloquio del Club de Periodistas Gallegos en Madrid.

El encuentro,  en el  que también participó el Delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega, tuvo lugar en el Café Varela de la capital. La cita permitió a los socios del Club conocer de primera mano la situación actual de la lengua gallega tanto en la comunidad autónoma como fuera de sus fronteras.

 Valentin_garcia_4Valentín García, Secretario Xeral de Política lingúistica de la Xunta nació en Silleda y es licenciado en Filología. Se declara galleguista.

 

Valentín García presentó interesantes datos en los que destacan la “vitalidad incuestionable del idioma gallego, que puede ser utilizado por nueve de cada diez gallegos y que, de hecho, hablan habitualmente 1.300.000 personas”. La cifra más alta entre todas las comunidades con idioma propio.

EL GALLEGO ES  LA LENGUA  MATERNA  DEL 82,8% DE LOS ADULTOS QUE VIVEN EN GALICIA. Y PUEDE SER UTILIZADO POR EL 89 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN GALLEGA FRENTE AL 85% DEL CATALÁN Y EL 55 % DEL EUSKERA.

Los números, extraidos de encuestas del Instituto Nacional; el Instituto Galego de Estadística y la RAG (Real Academia Gallega) avalan la situación del gallego como la mejor de todas las lenguas cooficiales de España: “Tenemos una sociedad que domina y emplea perfectamente los dos idiomas oficiales que tiene a su disposición, y con toda naturalidad¨.

 

Valentin_Garcia_2Algunos de los socios y amigos del Club con el secretario xeral de Política Linguistica de la Xunta

 

El Secretario Xeral indicó también que desde 2016 se están llevando a cabo dos planes de dinamización en ámbitos estratégicos como el empresarial y el de la juventud: “Este plan ayuda a incrementar la percepción de utilidad del idioma propio de Galicia entre el empresariado y, como consecuencia, incrementar su valor en el mercado laboral”, explicó.

El problema más grave con el que se  encuentra la lengua gallega viene  de la realidad demográfica que desvela que por cada mil mujeres en edad fértil nacen en Galicia 1,07 niños. El último año nacieron 19 mil.

Por último, Valentín García se refirió a la proyección de la enseñanza del gallego fuera de Galicia, destacando los 37 centros de universidades europeas y americanas que integran la Rede de Centros de Estudos Galegos da Xunta y que cuentan con casi dos mil alumnos de lengua y cultura gallega.

Deja un comentario