Comida coloquio con Beatriz Dominguez-Gil

«España mantiene el  liderazgo en trasplantes de órganos desde hace 17 años»

Los trasplantes de órganos son una excelente realidad de la medicina moderna”, afirmó la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, la doctora compostelana Beatriz Domínguez-Gil durante el almuerzo que mantuvo el jueves 29 de mayo con los miembros del Club de Periodistas Gallegos en Madrid. Un encuentro convertido en conferencia divulgativa para conocer de dónde venimos y a donde vamos en los trasplantes en España.

Según los datos y las indicaciones de Beatriz Domínguez-Gil, el liderazgo español lo es en el mundo desde hace 27 años, tanto en donación como en trasplante de órganos, con un promedio de 48 donantes por cada millón de habitantes y un total de 5.314 intervenciones. En los últimos cinco años ha crecido un 37% el número de  donaciones. Una decena de comunidades autónomas de nuestro país superan la tasa de 50 donantes por millón de habitantes. Figuran en cabeza Cantabria (86,7) y La Rioja (80,6). En Estados Unidos esa cifra baja al 31.7 donantes por millón de habitantes.

 

Un modelo idóneo

A juicio de la Doctora Domínguez-Gil, el éxito español en donaciones e intervenciones de trasplantes se base a varios factores. En primer lugar, a la eficacia de la Ley de Trasplantes, que cumple ya 40 años. Colaboran igualmente nuestro original modelo de organización hospitalario e intercomunitario, y  el programa de calidad; y la formación y la cobertura presupuestaria hospitalaria.

La directora de la ONT informó que la demanda permanente de trasplantes se sitúa en torno a los 5.000 pacientes, lo que pone de relieve el largo camino que queda por recorrer en el proceso de mentalizar a la ciudadana.  En este punto, apeló a la indispensable ayuda de los medios de comunicación.

Riñón y pulmón, en cabeza

Por especialidades, los trasplantes de riñón y pulmón alcanzaron  máximos históricos el pasado año, en tanto que descendieron ligeramente  los hepáticos, probablemente   por una menor indicación gracias a los nuevos fármacos antivirales frente a la hepatitis C. En general, la lista de espera de los trasplantes se ha reducido en todos los órganos, excepto para los trasplantes de corazón y de intestino.

El presupuesto anual dedicado a este tratamiento se eleva a 170 millones de euros. En determinadas operaciones, la opción del trasplante significa un ahorro económico notable al sistema sanitario nacional.

Beatriz Domínguez-Gil,  ha tomado el relevo de Rafael Matesanz en la Organización Nacional de Trasplantes tras casi 30 años del madrileño al frente de uno de los organismos más sensibles de  la Sanidad.

Natural de Santiago de Compostela, se licenció en Medicina en la Universidad de Santiago y obtuvo en doctorado en Medicina Interna en la Complutense de Madrid. Entre los años 2000 y 2007 ejerció como nefróloga en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Ya desde 2006 forma parte del equipo médico de la ONT, Fue presidenta de la Organización Europea de Donación y Coordinación de Trasplantes y miembro de otros organismos europeos relacionados con la materia. La Dra. Domínguez-Gil introdujo en España los programas de trasplante renal cruzado y de donación en asistolía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *