Entrega diploma

Victoria Prego distinguida como Maestra de Periodistas por el Club de Periodistas Gallegos en Madrid

El martes 12 de mayo nuestro Club hizo entrega a Victoria Prego de manos de su Presidenta Pilar Falcón la distinción de MAESTRA DE PERIODISTAS por su periodismo culto, riguroso, independiente y como cronista excepcional de la Transición Española.

Primer plano Victoria Prego disfrutando del encuentro con nuestro Club

El diploma acreditativo destaca su labor periodística durante la transición tanto en prensa escrita como en Televisión Española. “Época que considero un éxito ejemplar, porque facilitó la Democracia en paz. Y no fue un error como algunas personas dicen hoy, sino lo mejor que se pudo hacer”, señaló.

revisando diplomaMomento de la entrega del Galardón de manos de Pilar Falcón, Presidenta del Club

“Tolla” Prego, -tolla es en Asturias Victoria en tono cariñoso, y Victoria Prego dice que más de una vez escuchó decir de ella misma: !Ahí por las calles la Tolla del periodismo!

Mujer de carácter firme y bien informada por los cuatro costados, maneja datos y anécdotas de personajes con los que se ha sentado a solas y frente a frente en los manteles de las exclusivas.

Su presidenta, Pilar Falcón, consideró un honor incorporar a esta periodista ejemplar -testigo directo de la actualidad política española desde la época de la transición- a la galería de Maestros del club, integrada ya por nombres como Celso Collazo, Antonio D. Olano, Luis Blanco Vila, Manuel Martín Ferrand y Alfonso Sobrado Palomares, entre otros.

En la comida coloquio que tuvo lugar, Prego expresó su preocupación por el periodismo en la España de hoy, que considera se encuentra amenazado y desnaturalizado por la fórmula digital, en la que los contenidos quedan gravemente sepultados por las formas.
En su opinión, es la prensa en papel, con sus informaciones propias y con la opinión, la que influye en los ciudadanos y la que nutre de contenido a todos los demás medios. “En el papel está el alma del periodismo genuino, que es fundamental para la sociedad”, dijo.
“No me gusta ni creo en el periodismo ciudadano, se presta a la manipulación. El periodismo es una actividad en la que un profesional, con nombre y apellidos, observa un hecho, lo interpreta y lo traslada al ciudadano”. “El periodismo fetén sigue estando en el papel”, aseguró.
La periodista, que se siente muy orgullosa de sus raíces gallegas y de haber recibido el Premio Ourensanía, respondió a preguntas sobre otros muy diversos temas de relevancia social que surgieron a lo largo del coloquio, relacionados con la transición, la actualidad política, la violencia de género o los delitos cometidos por menores, entre otros.

Detalle asistentesAnimada conversación durante el almuerzo

Sus venas que arden de sangre viva conocen secretos, muchas veces enterrados, como uno de Adolfo Suarez. Aquí  contó como había un plan para que el ex presidente, se retirara del poder una vez aprobada la Reforma Política.
En aquella ocasión -nos comentó- se hizo una encuesta que daba como ganador al PSOE, y entonces a instancias de su Majestad el Rey Juan Carlos, le insinuó que se quedara, porque aún no era el momento propicio para que gobernaran los socialistas.
También dice de la figura de Suarez que no fue reconocido, aunque al final sí. Y, recuerda que en una comida entre los dos, le comentó un complejo que tenía    “Me rodean solo abogados del Estado y yo tan solo soy un abogado”….

Victoria Prego dijo que la Transición, pese a lo que se cree, empezó con Franco en vida y que finalizó con la aprobación de la Constitución. Desmintió que la carta Magna, en la que se pretendió dar cabida a todos, se llegara a firmar bajo la presión de los Sables, es decir de los militares.

Plano generalPlano general de los asistentes con Victoria Prego y Pilar Falcón presindiendo la mesa coloquio

“Algunas autonomías fueron un error pero es algo que ya no tiene solución. Y creo que lo peor de todo ha sido la cesión de la Educación”.
La periodista destacó que en esta etapa electoral que mira a las generales PP y PSOE permanecerán como primeras fuerzas políticas. Destacó que “el sistema bipartito se mantiene indemne y que  “Podemos” ha llegado a su cénit.” La articulista de “El Mundo” cree que el PP se verá abocado a pactar con “Ciudadanos” pero no desde las Instituciones sino con acuerdos parlamentarios.

También se abordó el “caso Rato”, señaló que la filtración a los medios de comunicación, se produjo desde la policía y no desde el Gobierno.

Frente al dilema muere el periodismo de papel, ella sostiene muy firme y con esta reflexión: “Las cuentas de Barcenas las conocemos gracias al papel, no a los digitales, porque aún hoy hay periodistas bien pagados y con fuentes, lo que no existe con la llegada de las nuevas tecnologías”. Aún así, no deja de reconocer que hoy en España el periodismo está amenazado pero que no va a desaparecer, “Al periodismo actual le falta nervio” añadió.

Y lo dice esta mujer, quien reconoce: “el periodismo me envenena, me amarga, me enerva….pero me encanta, fascina y me apasiona a la vez”.

Fotos por cortesía de: Seixas/LalinPress

 

Deja un comentario