juan manuel bonet

Almuerzo-Coloquio con Juan Manuel Bonet

Juan Manuel Bonet, primer Director de un Centro Cervantes que llega a dirigir el Instituto Cervantes

“Cuando me he aburrido de los poetas, me he ido con los pintores”, así se expresó Juan Manuel Bonet en la  comida mantenida con el Club el martes 20 de Junio. Intelectual y gestor el nuevo director del Instituto Cervantes explicaba así su implicación y defensa entre ambos mundos: la pintura y la poesía al mismo tiempo. Entre septiembre de 2012 y enero de 2017 fue director del Instituto Cervantes en París; desde la última fecha es director del Instituto Cervantes. Considerado como uno de los expertos en pintura contemporánea más importantes de España. Su obra más conocida es su monumental Diccionario de las Vanguardias en España (1907-1936).

En cuanto a su poesía, oscila entre lo tradicional y lo vanguardista, y se ha visto en ella tanto rasgos impresionistas como minimalistas. En 2012 publicó Las cosas se han roto. Antología de la poesía Ultraísta, donde reúne a gran parte de los poetas de la primera manifestación española de las vanguardias en literatura.
Se mostró sorprendido por estar cobrando derechos  de autor por algunas de sus obras literarias.

JM BonetEl director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, se mostró muy a gusto entre nosotros

Nuestra tierra Galicia, aunque él ha nacido en París, la siente y la vive por todos los poros, en especial por su padre, el que fuera director del Museo de Artes de San Fernando, Antonio Bonet; y ello  le sirve de referencia muy especial “sobre todo el siglo XX, con Alvaro Cunqueiro y Luis Pimentel a la cabeza que siempre han sido una gran fuente de inspiración”.

Bonet y FalcónNuestro invitado leyó su dedicatoria a nuestra presidenta Pilar Falcón

Actualmente está trabajando para incorporar más arte dentro del Instituto Cervantes, en especial la fotografía, sin menospreciar las artes plásticas, pero éstas son más costosas por el transportes y los seguros, nos confesó.

Por él supimos que el  60% de los gastos del Instituto Cervantes se autofinancian, frente a los 120 millones con los que cuenta actualmente y que son 65 los centros oficiales pero tiene 85, contando los que son asociados y que están distribuidos por todo el mundo, siendo Brasil el país con más representación, ocho en total. Actualmente da 150 mil certificaciones oficiales del español, en especial desde que es un requisito más para adquirir la nacionalidad. La plantilla la conforman 1000 trabajadores fijos y otro millar de colaboradores. En breve abrirá delegaciones en Seúl, Dakar, Suiza (Zúrich).

 

JMBonet grupoAlgunos de los asistentes al encuentro en foto de familia despidiendo la temporada

Según Juan Manuel Bonet, el Instituto Cervantes pretende expandir y compartir todo lo español como concepto y extenderlo incluso hasta el mundo de la gastronomía o los vinos.

Entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Instituto Cervantes hay excelentes relaciones: “somos instrumentos de diplomacia y nos respetamos mucho”, nos aseguró este gallego de sentimiento, crítico de arte y literatura, comisario de exposiciones y poeta español y desde enero de 2017 Director del Instituto Cervantes.

*Fotos: Ángeles Filgueira

Deja un comentario