Beatriz Hernanz

Almuerzo-coloquio con Beatriz Hernanz

¡¡POETA EN EL CLUB DE PERIODISTAS GALLEGOS EN MADRID!!

Sí, un poeta, y creemos que por primera vez en el Club, aunque después de 33 años es difícil recordar a todos los que nos han acompañado. Beatriz, mujer sonriente, afable y con la suavidad en la palabra nos deleitó con versos de su libro ¨Los volcanes sin sueño¨ de la Ed. Polibea; pero sobre todo, nos elevó de la tierra, del mundanal ruido para sentir, sólo centrarnos en sentir, en fluir con las raíces que nos alimentan el espíritu.

“Galicia me ha  amueblado  la visión del mundo, en especial la ría, que es como mi madre”, así definió a nuestra tierra Beatriz Hernández Angulo, que desempeña en estos momentos el cargo de Directora de Cultura del Instituto Cervantes. “La poesía es la actividad creativa por excelencia,”, afirmó.

Nuestra invitada recordó a los periodistas congregados en el Café Varela el lunes 27 de febrero, que el Instituto Cervantes es la mejor arma española fuera de España. ¨El pasado año cumplimos 25 años y tenemos en cuenta los tres idiomas además del castellano, me refiero al gallego, al euskera y al catalán¨ aseguró.
Las cifras dicen que en 2016 más de 472 millones de personas tienen el español como lengua materna. A su vez, el grupo de usuarios potenciales de español en el mundo alcanza casi 567 millones. El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín y también la segunda lengua en un cómputo global de hablantes. Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.
Los periodistas debemos escribir y hablar un castellano correcto y pulcro porque -según la directora de Cultura del Instituto Cervantes- grandes periodistas han acabado siendo unos grandes dentro del mundo de la literatura.

Beatriz_Hernanz_firmandoFirmando en el Libro de Honor del Club

Beatriz Hernanz, pontevedresa de nacimiento y ciudad que visita lo más que puede;  se confesó poeta desde los 4 años, edad con la que escribió a su madre el primer verso. Tiene publicados varios libros, entre ellos “La lealtad del Espejo”, “La vigilia del Tiempo”, “La epopeya del Laberinto”, “La piel de la Palabra” y en gallego ” A peregrina do Vento”.

Panoramica_SociosAlgunos de los socios del Club fotografiados con la invitada

En el Instituto Cervantes lleva 2 años, y asegura luchar cada día para que haya más presupuesto.
En torno a la polémica suscitada por la  lengua  utilizada para representar a  España en el festival de Eurovisión, ella comenta que le hubiese gustado más en español que en inglés.

Con la PresidentaLa directora de Cultura del Instituto Cervantes con la presidenta del Club, Pilar Falcón e Irene Fernández

*Fotos cortesía de Ángeles Filgueira

Deja un comentario