Viruca Yebra, primera presidenta del Club

Elvira Yebra Villanueva nació en Sarria (Lugo). Es licenciada en Ciencias de la Información por el Centro Universitario San Pablo C.E.U, Diplomada en Relaciones Públicas y Marketing por la Cámara de Comercio de Madrid, y ha realizado estudios de Sociología y Políticas.

Comunicación corporativa

Inició su andadura profesional en el Ideal Gallego y el diario Ya. Colaboró con la revista Debate Escolar y la revista Triunfo. Entró a trabajar en el Gabinete de Prensa de la sede nacional de UCD en 1979. Fue jefa de Prensa de la Escuela para la Democracia y, en la campaña de las elecciones de 1982,  del candidato a presidente del Gobierno Landelino Lavilla. Ejerció el mismo cargo en  la Asociación Española del Consumidor, la Fundación Humanismo y Democracia, en el Partido Liberal y, en 1984,  con el presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor. En 1986 es nombrada delegada de la Xunta en Madrid y asesora del presidente.

En  ABC                                                                                                                                               

Ese mismo año entra a trabajar en el diario ABC como jefa de la sección de Vida Social, actividad que compagina con su cargo en la Xunta de Galicia.

En el verano de 1986,  el diario ABC la nombra enviada especial de la sección de España en Vacaciones en Marbella. Durante once  años es la cronista de esta sección, una de las más leídas de la prensa nacional en la época estival. Durante ocho años fue  delegada del diario ABC para la Costa del Sol. Durante este tiempo firmó la columna de opinión Sierra Blanc. En el mundo de la televisión realizó un programa de entrevistas para Canal Sur titulado “Sapore di Sale”, y ha colaborado en el programa matinal de “Mira la Vida”.

Fundadora del Club

Fue fundadora del Club de Periodistas Gallegos de Madrid, que le concedió el título de  Presidenta Fundadora y a la que pertenecen 180 profesionales. Crea el premio Gallego del Año.  Funda también la Federación Internacional de Restaurantes Gallegos y la Asociación de Artistas Gallegos en la Diáspora.

Colaboró con varias agencias de comunicación a nivel nacional asesorando y ejecutando diferentes campañas de imagen.

Se le otorgaron los premios “T de Triunfador”, “Venus de Marbella”, “Bogavante”, “Dama da Enxebre Orden da Vieira”, y Tamborileira de Honor.

Marbella

En 1990 creó el Club Internacional de Marbella del que es  secretaria general. Dicha institución es una importante tribuna de opinión, por la que han pasado las más destacadas personalidades de este país.

Desde 1994 es directora de la Casa de Europa de Marbella, institución europeísta perteneciente a la Federación Internacional  de Casas de Europa, FIME que organiza seminarios y otras actividades que potencien la idea de Europa entre los jóvenes Es vicepresidenta de la Asociación de Mujeres de Marbella.

Ha colaborado en la promoción del año Xacobeo del 99. Colaboró con la revista de economía “Sector Ejecutivo”.

Colabora con la Universidad Francisco de Vitoria en su sección de periodismo. Coordina una tribuna de periodistas gallegos, y otra tertulia de mujeres profesionales en Madrid.

Colabora con la emisora de Radio Onda Cero con un comentario dentro del programa protagonistas Costa del Sol.

Igualmente compagina estas actividades con el asesoramiento a empresas en materia de Comunicación y Marketing.

Es miembro de IWF institución de mujeres internacional de gran prestigio.

 

DE INTERÉS:

Entrevista de Enrique Beotas a Viruca Yebra en El Correo Gallego: “Los gallegos nos hemos sacado ya hace tiempo el complejo de la emigración”. (5/7/2008)

2 thoughts on “Viruca Yebra, primera presidenta del Club

  1. La primera novela de Viruca Yebra, El fuego del flamboyán es un extraordinario relato de la vida entre la Galicia profunda y Cuba, de enorme realismo y gran calidad literaria. Como embajadora de México tanto en Cuba como en España puedo atestiguar la capacidad de la autora de adentrarse en realidades bien distintas. Me gustó mucho también como va describiendo la evolución de los eventos mundiales en los que se va desarrollando la trama. Para mí fue la primera ocasión que pude tener una idea de como vivieron los ciudadanos de a pie en Galicia la Guerra Civil española.

Deja un comentario