Los “madrigallegos” levantan el telón a la Navidad en Madrid

El festival organizado por Club de Periodistas gallegos en la capital llega a su séptima edición.

Cerca de medio millar de “madrigallegos” festejaron anoche la Navidad Gallega en Madrid organizada por el Club de Periodistas Gallegos en colaboración con la Xunta de Galicia. La convocatoria –ya en su séptima edición- obtuvo una respuesta amplia y calurosa, lo que consolida definitivamente a esta fiesta, que ocupa lugar destacada entre las celebraciones de los colectivos gallegos residentes en la capital, como subrayó el subdirector general de Emigración y Colectividades Gallegas en el Exterior de la Xunta de Galicia, José Antonio Casas Calviño.

No es ajeno al éxito del festejo el adecuado marco del Teatro de La Latina, castizo por tradición y emplazamiento –en el corazón del Madrid de los Austrias- y la grata temperatura de la tarde. Se añade la actitud entregada del público, que vibró con las incitaciones de los grupos participantes desde el primero momento.

Ya en el hall del coliseo, los asistentes fueron recibidos con las notas vibrantes de la Banda de Gaitas ¨Son do ar¨ del Centro Gallego del Noroeste de Madrid (Collado-Villalba). El programa se inició con la interpretación de varias “panxoliñas” a cargo de la Coral da Xuntanza de Galegos de Alcobendas, constante colaboradora de la Navidad Gallega. El sexteto folk de la Agrupación Vagalume, de Alcalá de Henares, sorprendió con unas piezas de memoria celta internacional, muy bien ejecutadas musicalmente y bailadas a la más enxebre romería gallega. Se abrió luego el telón para la “estrella” de la tarde-noche, la eurovisiva cantante lucense Lucía Pérez, espléndida de voz y en su puesta en escena. Ofreció un concierto a medias entre panxoliñas tradicionales e inéditas y una selección de su repertorio, acompañada de un grupo de músicos de primer nivel.

Ocupó la parte final del programa la superbanda Son do Ar de Villalba con Lume de Biqueira, de Madrid, dirigidas por Darío Nogueira. Juntas bordaron una actuación que consagra la validez de la gaita como instrumento folk por excelencia. Se mezclaron piezas del galleguismo más vernáculo con aportaciones escocesas, bretonas, irlandesas, asturianas, con acercamiento a la rumba y a la polca. Un mix que fue coreado incesantemente por los enfervorizados asistentes.

Pilar Falcón, presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid, confirmó la vocación del Club de mantener y acrecentar cada año este evento y agradeció la siempre atenta colaboración de la Xunta. El delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, puso de relieve la función integradora que cumplen las asociaciones gallegas de la capital, en este caso, lideradas por el Club de Periodistas. Antonio Casas, en nombre de la Xunta de Galicia, alentó a los “madrigallegos” (denominación creada por el gran Borobó, maestro de periodistas) en un culto y emotivo discurso pleno de referencias a la presencia histórica de gallegos insignes en Madrid –de la arquitectura, al arte; del periodismo al derecho o la literatura- que han alimentado un fecundo hermanamiento entre las dos comunidades de un modo ejemplar. No en vano se considera a Madrid la quinta provincia gallega.