Los presidentes del Club

El Club de Periodistas Gallegos fue fundado en 1984 por Viruca Yebra. Tras ella, cinco hombres han seguido sus pasos en la presidencia del Club, al frente del cual está actualmente otra mujer, Pilar Falcón.

Viruca Yebra, nacida en Sarria (Lugo), es licenciada en Ciencias de la Información por el Centro Universitario San Pablo C.E.U y Diplomada en Relaciones Públicas y Marketing por la Cámara de Comercio de Madrid. Fue fundadora del Club de Periodistas Gallegos de Madrid, que posteriormente le concedió el título de Presidenta Fundadora, cargo honorífico con el que el Club reconoce también al resto de presidentes que han sucedido a Yebra.

Luis Blanco Vila fue el segundo presidente del Club de Periodistas Gallegos. Este coruñés de Boiro es periodista, catedrático de Literatura y escritor, autor de más de 30 obras, en la que destacan «Memorias de un gato tonto» y «Para leer a Camilo José Cela». Ha sido corresponsal en Portugal, París y Roma. Ha diridigo el diario «El Ideal Gallego» y fue jefe de Internacional de «Ya». También ejerció la docencia durante más de cuarenta años; los últimos 34 en la Universidad CEU San Pablo.

A Luis Blanco le sucedió en la presidencia del Club el lucense Francisco Díaz Rey, nacido en Ribadeo, licenciado en derecho y funcionario de carrera, vinculado siempre a la comunicación y el turismo. En la Administración Pública de Galicia fue Director General de Turismo y Tiempo libre, Director General de Servicios y Coordinación Administrativa, Jefe de la Oficina de la Xunta de Galicia en Madrid, y primer Director de la Casa de Galicia, entre otros altos cargos. Como periodista y columnista, Díaz Rey firma como “Pancho Ledo”.

Ramón Pernas fue el cuarto presidente del Club. Nacido en Vivero (Lugo), Pernas es escritor, novelista, guionista, periodista y crítico literario. Su actividad laboral siempre ha girado en torno a la cultura. Ha sido crítico literario y articulista en numerosos medios, actualmente sigue escribiendo en La Voz de Galicia, y durante ocho años fue director editorial de Espasa Calpe. Como escritor, en 1999 obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla con «Paso a dos». Actualmente dirige Ámbito Cultural.

El quinto presidente del Club de Periodistas Gallegos fue Jesús Salgado Álvarez, natural de Viana do Bolo, periodista y escritor. Ha trabajado en TVE, ha sido delegado del Grupo Mundo en Santiago de Compostela y dirigió la edición de este periódico para la región gallega. También prestó sus servicios profesionales en el Grupo Vocento, editora de ABC, y fue director de Comunicación de la Compañía Transmediterránea y del Grupo Isolux. Como escritor, en 2004 publicó la obra «Amancio Ortega: de cero a Zara», al que siguieron «Riquísimos» (2008) y «Emilio Botín» (2010).

Manuel Méndez Sanjurjo ha sido el sexto presidente del Club, entre 2009 y 2012. Dio sus primeros pasos en TVE, participando en programas como “Escuela de Salud” y “Vivir cada día”. Sin embargo, su medio natural ha sido la radio. En 1978 se incorporó a RNE, donde dirigió el programa «Galicia no Corazón», dirigido a los gallegos residentes en Madrid. Su primera novela, «Destellos de hollín», fue finalista del prestigioso “Premio Azorín de Novela”. Últimamente se dedicaba a la investigación y divulgación gastronómica. Manolo Méndez falleció en la madrugada del 8 de febrero de 2013 tras un largo año luchando con un cáncer. Fue incinerado en el tanatorio La Paz de Tres Cantos y trasladado a su Ortigueira natal.

Pilar Falcón es la sexta y actual presidenta del Club. Nació en A Pastoriza (Lugo). Licenciada en Ciencias de la Información y Diplomada en Marketing, Relaciones Públicas y Publicidad por la Universidad Autónoma de Bellatera-Barcelona. En la Facultad de CC.II. de Madrid obtiene el Doctorado en Derecho de la Información.

Algunos de sus artículos publicados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *