En un almuerzo del Club Periodistas Gallegos en Madrid el 8 de junio, Rubén Rios autor de «Outros Camiños», su segundo cortometraje, ha destacado que «el mundo de la creatividad hoy no es nada fácil en medio de tantas alternativas audiovisuales».

Después de su ópera prima ¨Máis ca Vida¨, estrenada en 2013 y que versaba sobre la discapacidad intelectual, en la actualidad trabaja sobre otro corto en torno al mundo de la violencia de genero con algunas protagonistas reales.

Viene recientemente de Irlanda de recoger la distinción otorgada a su primer trabajo, en el Festival Prix Circom Europeo de Galway, sobre contenidos inclusivos para las minorías sociales que  recayó en él y TVG.

Se crió detrás de una barra de ultramarinos en su Ríos natal, lo que le hizo aprender mucho de la vida en ese ourense rural rodeado de castaños. Precisamente allí creó la Ruta de los Castaños Ancestrales, que personalidades tan distintas como Roberto Verino, María do Ceo, Irene Villa, Neira Vilas, Padre Angel y otros apadrinan con la correspondiente placa.

Este año en noviembre se hará entrega de uno de estos árboles al grupo musical finalista en Eurovisión, Tanxugueiras, y a los refugiados de guerra. Será en el transcurso de un festival musical en el que actuará Arcadio Falcón.

Con el encuentro cinematográfico de Rubén Riós el club dio por cerrada la temporada hasta septiembre.

Rubén Riós, el hombre de los “Outros Camiños”. Luis Viviant

Cuando un sujeto decide poner su sello personal, su identidad como apellido es no solo el orgullo de ser un lugar, de su tierra, de la Galicia profunda, sino el de contribuir a ese espacio, a su cultura, darle vida, acción en imágenes y eso es lo que realiza Rubén Rodríguez más conocido como Rubén Riós, este actor y productor de cine y televisión que visitó El Club de Periodistas Gallegos de Madrid, en sus habituales almuerzos en el Hotel Preciados de la capital, para hablarnos con pasión, alegría y hacer justicia social con su última obra documental: “Outros Camiños”.

Rubén Riós en “Outros Camiños” sostuvo que no se buscó una mirada de pena ante un grupo personas con parálisis cerebral que surcan por carretera y en bicicleta el Camino de Santiago sino ser parte de ese Camino, unirse junto a ellos en la alegría de acompañarlos desde el sillón del salón de nuestras casas o en la butaca de un cine.

Más allá de “Outros Camiños” el polifacético productor ha ingresado al mundo de la alimentación creando productos a base de las castañas, una harina y otros víveres, y no solo fomentando una producción local con una mirada internacional sino el de generar empleo en las regiones rurales de Galicia, darle identidad al lugar.

Además, Riós, en su hipérbole creativa realizó el paseo de la fama de los arboles de castañas, un encuentro entre la naturaleza y la memoria permanente de lo que ya no están.

Riós sigue con su puesta creativa en marcha y con otros proyectos que muy pronto verán la luz, como es el de la violencia de género, pero por el momento nos quiere enseñar, emocionar y decirnos que es posible ser parte de “Outros Camiños”.