Ramón Pernas, cuarto presidente del Club

Ramón Pernas es un escritor, novelista, guionista, periodista y crítico literario.

Nacido en Vivero (Lugo) en 1952.

Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, donde también estudió Sociología.

Periodista:

Periodista, editor y guionista, su actividad laboral siempre ha girado en torno a la cultura. Ha colaborado como crítico literario y articulista en publicaciones como Tiempo e Interviú, y como columnista de Cuadernos del Norte y en la agencia OTR. Ha sido subdirector de Nueva Empresa y director de Actual y ha trabajado como guionista en TVE (Si yo fuera presidente) y colaborador en diversos programas de televisión. Durante ocho años fue director editorial de Espasa Calpe.

Escritor:

En 1999 obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla con Paso a dos, con el que también resultó finalista del Premio Nacional de Literatura y en 2011, el XI Premio Internacional de Novela «Emilio Alarcos Llorach»,por En la luz inmóvil. Actualmente dirige Ámbito Cultural y colabora como articulista en medios como La Voz de Galicia.

Obra publicada:

Ha publicado las novelas: Si tú me dices ven (1996), El pabellón azul (1998), Paso a dos (1999, premio Ateneo de Sevilla), Brumario (2000), Libro de actas (2003) y Del viento y la memoria (2006). En 2008 se publica Poesía (in)completa, que reúne en un sólo volumen la práctica totalidad de su obra poética.

Su último libro publicado es En la luz inmóvil, (2011), que resultó ganador del XI Premio Internacional «Alarcos» de novela.

También ha publicado numerosos cuentos en volúmenes colectivos y ha escrito con José Mario Armero Cien años de circo en España, volumen antológico que recoge una de sus más grandes pasiones, el circo. También es autor del libro Galicia en blanco y negro.

Distinciones:

Pernas fue presidente del Club de Periodistas Gallegos en Madrid y es académico de número de la Real y Pontificia Academia Auriense Mindoniense de San Rosendo. Como periodista ha ganado los principales premios gallegos: el Julio Camba y el Puro de Cora.

One thought on “Ramón Pernas, cuarto presidente del Club

Deja un comentario