Skip links

Pilar Falcón Osorio, presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid

Pilar Falcón, presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid

Nació en A Pastoriza (Lugo).

Licenciada en Ciencias de la Información y Diplomada  en Marketing, Relaciones Públicas y Publicidad por la Universidad Autónoma de Bellatera-Barcelona. En la Facultad de CC.II.  de Madrid obtiene el Doctorado en Derecho de la Información.

Primeros Estudios

Cursando estudios de Bachillerato en el Instituto Femenino de Lugo le es concedido por parte del Ministerio de Cultura, y en dos años consecutivos,  el  ¨Premio Día del Libro¨, por sus trabajos de ensayo sobre Francisco de Quevedo.

Radio-Prensa-Televisión

El primer contacto radiofónico tiene lugar en sus años de Bachillerato en la Cadena Cope de Lugo con Paco Rivera, que dirigía un espacio para jóvenes estudiantes. Terminado los estudios en Lugo se matricula en Periodismo en Barcelona. Y allí siendo estudiante inicia su andadura profesional con colaboraciones en ¨Radio Gramanet¨; ¨Radio Besós¨ y ¨Radio Miramar¨ con Encarna Sánchez. Colaboraciones que compagina con sus  publicaciones en ¨La Vanguardia¨; ¨El Noticiero Universal¨ y ¨El Periódico de Cataluña¨.

De sus veranos de prácticas en Galicia han quedado en los archivos de ¨Radio Lugo¨ las entrevistas del programa ¨En Confianza¨, que la misma semana publicaba el diario ¨El Progreso¨. Por aquel programa recibió la distinción ¨Mujeres de Radio Lugo¨.

-Ha formado parte del equipo fundacional  de  la Televisión de Galicia (TVG) y guionista del programa ¨Boa Noite¨ presentado primero por Pepe Domingo Castaño y en su última etapa por María José Goyanes.

– Durante su etapa de corresponsal de TVG en Barcelona, un reportaje sobre las cárceles de mujeres le supuso el reconocimiento ¨PROFESIONALES DE LA TELEVISIÓN¨  por parte de los Periodistas Independientes de Cataluña.

Madrid

Asentada en Madrid desde 1991 desempeñó en la Villa y Corte la primera corresponsalía de la Agencia Gallega de Noticias (AGN) y colabora en los semanarios ¨Tribuna¨ y ¨Tiempo¨.

En Antena 3 Radio la nombran responsable de la Unidad Móvil Rosa, encargada de transmitir a diario en los Servicios Informativos, y para toda España, los actos sociales del Madrid del momento. Un espacio de éxito que le supuso colaboraciones en diversos medios destacando la sección dominical ¨LAS ESTRELLAS DE PILAR¨ publicada durante 8 años en Faro de Vigo.

Por esta etapa elabora la tesis doctoral ¨El IMPERIO ROSA. PODER E INFLUENCIA DE LA PRENSA DEL CORAZÓN EN ESPAÑA¨, que la Editorial CIMS  publica como libro de referencia para las Facultades de Periodismo.

En la andadura de ONDA MADRID, la emisora de la Comunidad de Madrid,  dirige y presenta el programa despertador ¨Lo siento cariño¨. Pasaría a formar parte de la plantilla en 1989 por concurso oposición.

En excedencia de Onda Madrid ejerce como Profesora de Historia del Periodismo en la Universidad Complutense y de regreso a la radio de la Comunidad  le tocaría cubrir los atentados del 11M.

De la radio Onda Madrid pasa a TeleMadrid donde dirige y presenta, durante seis temporadas, el programa cultural ¨TOMA NOTA¨ por el que recibiría el premio ¨AMA EL TEATRO¨ de la Asociación de Empresarios teatrales.

En 2012 funda Club de la TERTULIA, espacio para el encuentro con personajes nacionales e internacionales del que es directora desde 2013.

Asociaciones Profesionales

Ha formado parte de la Directiva del Club Internacional de Prensa. Pertenece a la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y a la Asociación de Periodistas Europeos.

Pilar Falcón es la Presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid desde febrero de 2012.

DE INTERÉS:

Pilar Falcón: »La televisión convierte una gran mentira en una gran verdad», El Progreso (19/03/2010)

Pilar Falcón: »Los informativos están envenenados de ideología», El Progreso (16/04/2012)

Pilar Falcón: «Facebook y Twitter son una moda efímera, no garantizan rigor», El Correo Gallego (31/05/2014)

 

 

Leave a comment