Skip links

Nueva edición del libro “Sobre las fugas de Cunqueiro”

La Casa de Galicia en Madrid acoge la presentación de una nueva edición de libro “Sobre las fugas de Cunqueiro”, de Landeira Yrago, publicado con ocasión del primer centenario de Álvaro Cunqueiro. El libro incluye un texto inédito del autor.

La Casa de Galicia-Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid acogió hoy la presentación del libro “Sobre las fugas de Cunqueiro. Otra vida de Álvaro entre el periodismo y la literatura”, de Xosé Landeira Yrago, una nueva edición con presentación y notas de Renato A. Landeira, nieto del autor, en la que Auga Editora recupera un texto inédito del escritor y periodista Xosé Landeira Yrago.

En el acto intervinieron Pilar Falcón, periodista y presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid, entidad coorganizadora del acto; Renato A. Landeira, abogado y periodista; Xosé A. Perozo, en representación de la editorial, y Ramón Jiménez, coordinador de Actividades Culturales de la Casa, que lo condujo.

Como Cunqueiro, Landeira fue director de Faro de Vigo y su amigo íntimo. Al producirse el cierre del primer centenario de Cunqueiro, esta obra periodística ofrece imágenes nuevas de uno de los narradores y poetas gallegos más universal, al tiempo que dibuja las peripecias de un escritor que ejercía el trabajo de periodista como medio de vida, como una forma de independencia para construir, fuera de las exigencias editoriales, sus propios universos creativos. En este inédito, recuperado por su nieto, Landeira Yrago revela al Cunqueiro más humano, más amigo de sus amigos, más creativo y más inconformista.

Pilar Falcón habló del Cunqueiro periodista en Madrid visto por Landeira Yrago, también periodista en la capital, «amigos y confidentes, prácticamente una misma cosa, literatos y estudiantados, madrileños de Galicia ambos. Cunqueiro lo fue durante sus años en el ABC de la temprana posguerra; Landeira Yrago, durante la tardía Transición, como primer jefe de prensa del Tribunal Constitucional desde su fundación en el año 1980 hasta su jubilación en 1987”.

“Disfrutar de Landeira y Cunqueiro es un estímulo, y un lujo,  para la lectura, dos hombre que se complementaron, fueron amigos y contribuyeron a darle  al periodismo español una categoría de oficio con dimensión literaria. Cunqueiro nunca pisó una escuela de periodistas. Landeira sí por eso lo necesitó a su lado en Faro de Vigo”, explicó.

La presidenta del Club de Periodistas Gallegos también precisó que “el tiempo del periodismo de Cunqueiro ha sido un tiempo de no valorarlo y mal pagarlo. Siempre quiso alejarse de la saturación informativa y hablaba de que el periodismo estaba enfermo de superabundancia, de ahí que era partidario de  noticias como el canto del Cuco en primavera”. “No vendría mal el ejemplo en los tiempos que vivimos, podríamos aplicar su máxima  ´las noticias verdaderas son las que tienen 300 años, las modernas son falsas´”, añadió.

Renato Landeira explicó los avatares del autor en relación con Cunqueiro. “Es una historia de dos literatos metidos a periodistas por encontrar un trabajo decoroso con el que ganarse la vida», aseguró.  También habló del descubrimiento del original inédito “escrito en torno al año 1991 con motivo del décimo aniversario de la muerte de su amigo y descubierto entre el monumental maremágnum de artículos, notas, apuntes y fichas dejadas a sus herederos”.

Xosé A. Perozo, en representación de Auga Editora, expuso las razones por las que decidieron editar este libro, ya que “se trata de una importante aportación a la biografía de Cunqueiro, aún pendiente de ser abordada, escrita y difundida más allá de las fábulas, unas verídicas y otras inventadas, que todos hemos escuchado alguna vez sobre el fantástico autor de Merlín y familia”.

 

DE INTERÉS:
El Blog de la Casa de Galicia en Madrid se hizo eco del evento: A Casa de Galicia en Madrid acolle a presentación dunha nova edición do libro «Sobre as Fugas de Cunqueiro», de Landeira Yrago, como también lo hizo el Blog Periodistas en español.

Leave a comment

  1. EIS Components is the stocking Distributor of XC7Z035-3FFG900E, we specialize in Xilinx all series electronic components. XC7Z035-3FFG900E can be shipped within 24 hours after order. If you have any demands for XC7Z035-3FFG900E, Please kindly submit an RFQ here or send us an email. We will reply you as soon as possible.