Pilar_Cernuda_6

Merienda-Coloquio con Pilar Cernuda

“EN LA POLÍTICA ESTAMOS RODEADOS DE GUAPERAS”

La periodista Pilar Cernuda, visitó el Club el jueves 20 de septiembre de 2018 para presentarnos su primera novela: “VOLVERÉ A BUSCARTE” publicada en la Esfera de los libros.  Una historia de la emigración ocurrida en los años cincuenta que a ella le contaron y que ha reflejado aportando elementos imaginados. El contenido de lo relatado se versa en Antonio Padín, que abandona Galicia rumbo a Argentina en busca de una vida mejor para su familia. Treinta años antes ya lo hizo su abuelo Manuel que nunca volvió, pero él le hace una promesa a Maruxa: «Volveré a buscarte».

Pilar Cernuda_1

La temática sobre los años de la salida de tanto gallego a América centró el encuentro con Pilar Cernuda, mujer que creció en Galicia y se siente gallega de tres localidades: de Santiago, de Vigo y, sobre todo, del Valle del Salnés, zona de su madre y donde transcurre el desarrollo de la historia del libro: una aldea del Salnés, un lugar plagado de historias y sentimientos que tienen mucho que ver con el propio carácter y personalidad de la autora.

Nos confesó que había disfrutado mucho escribiendo ésta, su primera novela; “muchas veces me presentaban como escritora y periodista; pero yo confesé en varias ocasiones que no era escritora hasta que tuviese una novela. Y aquí está” dijo Pilar Cernuda,  cuyo nombre completo es Pilar García-Cernuda Lago.

Pilar_Cernuda_2

Recordó que en Galicia, como algo normal, las madres que tenían varios hijos, aunque el marido no hubiese vuelto de la emigración.

Tras más de 40 años dedicados al Periodismo político y con más de veinte libros de actualidad política, la conversación con nuestra invitada no pudo pasar por alto la situación actual.  Sobre ella dijo: “Estamos rodeados de guaperas, el debate político en el Parlamento nunca ha tenido tan bajo nivel y los periodistas parlamentarios, salvo unos pocos, viven de espaldas a lo importante”.

Nuestra invitada tiene una trayectoria profesional que comienza en 1975, dedicándose durante años  a cubrir las actividades de la Casa Real.

Preguntada por él dijo: “Está muy bien, muy tranquilo y disfrutando cada vez más de Galicia, de las regatas y de los amigos que tiene gallegos”.

Pilar_Cernuda_grupo

Pilar Cernuda no quiso confesarnos sobre qué está escribiendo; pero sí confesó que era sobre política. Actualmente colabora en Espejo Público de Antena 3, en Onda Cero y publica sus columnas en una treintena de periódicos.

Deja un comentario