Skip links

Luis Blanco Vila, segundo presidente del Club

Luis Blanco Vila (Boiro,  La Coruña, España; 9 de noviembre de 1936), es un periodista y escritor gallego, autor de más de 30 obras, en la que destacan Memorias de un gato tonto y Para leer a Camilo José Cela.

Primeros estudios

En 1948, con once años, recibe una ayuda de seis mil pesetas al año, que le permite su ingreso en el Colegio Barquín del Corazón de María, en Castro Urdiales (Cantabria), regido por Padres Claretianos, y en sus centros cursa el bachillerato, que remata en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid y culmina con el Preuniversitario en el colegio Claret de la capital de España.

Filólogo y periodista

En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central (hoy Universidad Complutense de Madrid) obtiene primero la Licenciatura y después el Doctorado en Filología Románica, bajo la dirección de Dámaso Alonso, Alonso Zamora Vicente y Manuel Esteve sucesivamente. Su tesis, más tarde completada y publicada por Actas, estudia la crisis de las ideas en el fin-de-siglo (del XIX) y la aportación de Eugenio d’Ors i Rovira, “Xenius” , a la superación de la crisis.Mientras estudia Filología, cursa también la carrera de Periodismo en la Escuela de la Iglesia, recién creada por el Cardenal Ángel Herrera Oria.

Corresponsal en Portugal, París y Roma

Desde 1962 trabaja en el diario Ya de Madrid, de la Editorial Católica. En 1966 contrae matrimonio con Begoña Urgoiti Fernández de Viana, con la que tiene 5 hijos. Su tarea como corresponsal comienza en un largo periplo por Portugal el mismo año 1962; después, vivirá en París y Roma representando a la cadena de periódicos regionales de la Editorial Católica., y escribiendo a diario para la docena de diarios de la misma. En 1971 asume la dirección de “El Ideal Gallego”, de La Coruña. A mediados de 1973 regresa a Madrid para incorporarse al Consejo de Redacción de la Cadena EDICA y ser comentarista y director de internacional del Diario Ya. Durante el período de corresponsal, cubre acontecimientos como la revolución del Mayo Francés de 1968, [las negociaciones de paz de la Guerra de Vietnam o el final de la era De Gaulle. En Roma cubre parte del pontificado de Pablo VI y la definitiva consolidación del Concilio Vaticano II.

Catedrático de Literatura

Ejerció la docencia durante más de cuarenta años; los últimos 34,  en la privada Universidad CEU San Pablo, como adjunto, agregado y catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (perfil Literatura Universal Contemporánea). Ha sido profesor invitado en universidades extranjeras, conferenciante, organizador de congresos, seminarios, jornadas de investigación, etc.

Ha participado como jurado en importantes premios, incluidos los nacionales de narrativa y crítica; ha sido crítico literario, articulista, director de actividades culturales, jefe de prensa y relaciones externas en el Ministerio de Hacienda, Ayuntamiento de Madrid o empresas como CAMPSA y Tabacalera. Su actividad se centra actualmente en el ámbito de la investigación literaria.

Libros

Ha publicado más de 30 libros y editado, traducido y anotado medio centenar de libros de autores que escribieron en francés, latín, italiano, portugués e inglés (Petrarca, Erasmo, Vives, Milton, Maquiavelo, Montesquieu, Valéry, etc)[que integran la Biblioteca “Leyes y Letras” para el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Ha escrito ensayos, cuentos, novelas, libros de investigación literaria y otros.[]

Obras destacadas

«Madrid al paso: un paseo cultural» – Ensayo (1976)

«De las costumbres económicas de los españoles» – Ensayo (1977)

«El Correo Gallego: 100 años de aportación a la historia 1878-1978» – Historia (1978)

«Dos días antes y otras antiguallas» – Novela corta y cuentos – Premio Café Gijón 1975 (1982).

«Para leer a Camilo José Cela» – Critica literaria (1991)

“Domestico de Lujo» – Novela. Premio Felipe Trigo 1991.

«Diálogo con las sombras» – Novela (1992).

«La crisis de las ideas en el fin-de-siglo» – Critica literaria (1995).

“Memorias de un gato tonto» – Novela infantil (1996).

«La literatura del siglo XX» – Crítica literaria (1999).

«El Último Vuelo del Principito» – Novela (2000)

“La Literatura Contada Con Sencillez» – Crítica literaria (2002).

Leave a comment