Skip links

Francisco Díaz Rey, tercer presidente del Club

Nació en Ribadeo (Lugo), el 3 de Febrero de 1925. Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, ingresó por oposición en el Cuerpo Técnico de la Administración Civil del Estado, desempeñando, entre otros, los siguientes puestos: Delegado de Información y Turismo en Cáceres y Málaga; Subdirector General de Empresas Turísticas; Subdirector General de Promoción de la Cinematografía  y Subdirector General de Servicios de la Secretaría de Estado de Turismo.

Durante esta etapa, puso en marcha la Ruta de los Conquistadores, recorrido turístico por las tierras de la Alta Extremadura. Participó, bajo las órdenes del ministro Fraga Iribarne, en la elaboración y puesta al día  de la normativa turística (reglamentos de Hostelería, Restaurantes, Campings, Aparcamientos, Ciudades de Vacaciones, calificación hotelera,  etc.). En reconocimiento a esta labor legislativa le fue concedida la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Como subdirector general de Cine, con Pío Cabanillas como titular del Ministerio, participó en la política de apertura, que trajo consigo la recuperación de gran número de película para su exhibición comercial y un cambio profundo en los criterios de censura.

Servicio público en Galicia:

En la Administración Pública de Galicia, desempeñó los siguientes cargos: Director General de Turismo y Tiempo libre; Director General de Servicios y Coordinación Administrativa; Jefe de la Oficina de la Xunta de Galicia en Madrid, y primer Director de la Casa de Galicia. Fue Comisario del Año Santo Compostelano para 1976. Fue Presidente del Club de Periodistas Gallegos en Madrid, del que es actualmente Presidente de Honor.

Escritor y periodista:

Escritor y conferenciante, como periodista utiliza la firma “Pancho Ledo”, destacando como crítico punzante de la actualidad política. En su querido Ribadeo natal, donde pasa largas temporadas, ha sido pregonero de las Fiestas Patronales, del XXV aniversario del monumento “Ao Gaiteiro Galego”, del Día de la Gaita y Jira de Santa Cruz y de la Semana Santa de 2006.

Está en posesión de la Medalla al Mérito Turístico, de la Encomienda al Mérito Civil y de la Cruz de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

En 1999 recibió el título de Madrigallego de Oro al mérito en la Comunicación, otorgado por la Orden de la Vieira.

Pertenece a la Asociación Católica de Propagandistas, estando en posesión de la Medalla de Oro de la institución.

Leave a comment