Skip links

Fallece Manuel Martin Ferrand

El referente del periodismo español desde la transición, Manuel Martin Ferrand nos ha dejado. Hasta el último monento mantuvo su obligación como columnista en el diario ABC. Nuestro socio, que era además del equipo fundador de este club en el año 1984 compartió recientemente comida con nosotros sabiendo que ya estaba en el ultimo tramo de su vida. Muchos son los socios que han  compartido tareas con nuestro desaparecido compañero, un hombre que sintió Galicia y quedará para siempre en nuestro recuerdo como ejemplo del oficio periodístico.

 

 

conferencia manuel martin ferrand

BIOGRAFÍA

Martín Ferrand (A Coruña, 1940) dedicó gran parte de su trayectoria profesional al mundo de la radio, aunque era columnista del diario «ABC» y también trabajó durante años en TVE y Antena 3 Televisión.

Ha sido galardonado, entre otros, con el Premio de Periodismo «Mariano José de Larra» (1986); el Micrófono de Oro (1990 y 2005); «ABC de Oro» (1989); Premio Rodríguez Santamaría (2004); Master de Oro del Forum de Alta Dirección 1990 o Premio Mercurio de Periodismo (2007).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha declarado que Martín Ferrand fue un «maestro de  periodistas y una persona muy importante y relevante en el ámbito de la comunicación en este país».

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha elogiado la figura de Ferrand, que revolucionó el periodismo, especialmente la radio, donde «arrebató el micrófono al locutor para dárselo al periodista». En declaraciones a Efe, González ha destacado que el periodismo radiofónico e informativo de hoy es «heredado completamente de él», ya que creó informativos «más frescos y ágiles» sin el formalismo que entonces tenía la radio.

Ha recordado que empezó a trabajar con Martín Ferrand hace más de 30 años y que todos los programas informativos que él inauguró en la radio privada -como Hora 25 y Matinal en la Cadena Ser- son «la fuente de la que han bebido todos los demás».

El periodista gallego dio -a juicio de González- un aire a la radio informativa «que es el que estamos viviendo ahora y que ha sido muestra y modelo para la radio europea».

La presidenta de la FAPE ha subrayado, asimismo, que Martín Ferrand fue pionero en el periodismo especializado en cualquier soporte, «marcando la pauta» en la información económica e incluso en la gastronómica  «Sus columnas y su verbo rico y fácil los ha mantenido hasta sus últimos tiempos«, según González, que ha afirmado que el periodismo español «tiene una deuda contraída con él» porque «no se le ha reconocido lo suficiente».

Leave a comment