Skip links

Enrique Beotas en nuestro recuerdo para siempre

Aunque nacido en Ávila (1955) siempre dijo ser gallego de pura cepa y sentía Galicia hasta en lo más profundo de su ser. Se licenció en Periodismo y Publicidad y su versatilidad y experiencia le otorgó la posibilidad de estar en los dos lados del periodismo. Dirigió y presentó los programas ‘Autores de la Vida’ y ‘La Rebotica’, un clásico de la radio española. Pasó por la Cadena Ser, Radio España, Radio Voz, Cadena Blanca, Onda Cero, Punto Radio y en los últimos tiempos Gestiona Radio, emisoras que han acogido su programa insignia y el que siempre cuidó y mimó.

Beotas estuvo también al otro lado del periodismo, en la comunicación institucional. Fue director de Relaciones Institucionales y Corporativas de Unidad Editorial, director general de Comunicación del Real Madrid, subdirector General de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Radiofónico Onda Cero y director de Comunicaciones y Relaciones de Acciona. Actualmente, era director editorial de Quator Quindici empresa dedicada a la gestión de comunicación.

En su dilatada trayectoria periodística ha colaborado en medios impresos como El Mundo, Marca, La Razón  o El Correo Gallego; y también en televisión como Antena 3 o Telecinco.

En su faceta como autor de libros, en 2007 publicó ‘Manuel Fraga, cuaderno de notas de una vida’, un libro en el que el político gallego, por primera vez, se pronuncia a través de sus notas privadas, sobre los acontecimientos que ha vivido y que también ha contemplado. El libro era fruto de más de 24 horas de conversaciones con el ex presidente gallego. Beotas fue jefe de prensa del político cuando ocupó la presidencia de Alianza Popular, entre 1983 y 1989.

A lo largo de su vida profesional obtuvo varios reconocimientos: dos Antenas de Oro y una de Plata concedidas por la Federación de Asociaciones de Profesionales de Radio y Televisión. Y un micrófono de Oro.

Enrique Beotas sentía Galicia como pocos y llevó ese sentimiento a Madrid en donde creó “La Sexta Provincia” una agrupación para dar cabida a aquellos gallegos que sin haber nacido en la “esquina húmeda” respiraban Galicia. Él la respiraba tanto que estos días necesitaba, una vez más, volver a verla, a su Galicia … Enrique Beotas, DEP.

En la muerte de Enrique Beotas

Siempre quiso convencernos de que él, como gallego, había nacido dónde había querido, en este caso en Ávila. Pero a la hora de morir, como si lo hubiese elegido, lo ha hecho en su querida tierra gallega, dónde iba a celebrar el día grande del Apóstol. No podía faltar en la fiesta mayor de Galicia y de España, quien en 2010 fue coronado por su gran amigo Alberto Núñez Feijóo Gobernador de la Sexta Provincia, ese territorio soberano creado por él, en el que habitamos los gallegos que, por distintas razones, no tenemos el privilegio de vivir en Galicia.

Hace menos de un mes, El Correo Gallego publicaba una de sus entrevistas  “a modiño”, con uno de los notables de lo que él llamaba la diáspora gallega. Con Enrique Peña, coruñés, ingeniero de Caminos, Director del gabinete de presidencia de RENFE, habló largo y tendido de la vida y del ferrocarril. Y lo hizo en el Alvia Madrid-Ferrol, haciendo el mismo trayecto que ahora le ha llevado prematuramente a la estación término de su vida.

Como amante de todo lo auténtico, Enrique Beotas se mostró como un apasionado del ferrocarril: “A mí esto del tren me evoca a Eva Marie Saint y Cary Grant en el plano final de  la famosa película de Hitchock, Con la muerte en los talones. Porque no hay nada más romántico que el ferrocarril, cuya historia no solo ha modelado el paisaje del mundo, sino la propia evolución positiva de la humanidad. Y es que el tren nos hace bastante mejores de lo que somos, pues amplía nuestro horizonte”.

El tren, el entrañable tren al que tanto amó, no le ha correspondido generoso a esa declaración de amor. El destino ha querido que el tren fuese su final y que una vieja amiga suya, la ministra de Fomento, la gallega Ana Pastor, haya tenido que presenciar cómo le sacaban destrozado del amasijo de hierros calcinados.

Quienes gozamos del privilegio de su amistad, sabemos de su talento profesional, de su hombría de bien, del amor a los suyos, de la lealtad con sus amigos, de su generosidad, de su lucha incansable por la grandeza de Galicia. Por eso le damos gracias por habernos tenido entre sus amigos. Descanse en paz.

Eduardo Ferreira

Periodista y Miembro del Club de Periodistas Gallegos de Madrid

 Enlaces del funeral:

http://www.mujerhoy.com/corazon/paparazzi/ultimo-adios-enrique-beotas-737674072013.html?slider

 

Leave a comment