Skip links

Concierto Navidad Gallega en Madrid (tercera edición)

Bó Nadal

El Club de Periodistas Gallegos en Madrid cumplió  la primavera pasada sus primeros 30 años. En este período, hemos querido ser una voz que trae y lleva la palabra y el sentir de Galicia entre nuestra tierra madre y el Madrid de acogida, siempre  con el aliento y el ejemplo de las hermanas  asociaciones gallegas en Madrid. Algunas  de ellas recibirán el testimonio de nuestro reconocimiento en el curso de este Festival:

Coro Andurina del  Centro Gallego de Móstoles, Centro Gallego del Noroeste-Villalba, Banda de Gaitas Lume de Biqueira, Coro Rosalía de Castro de Madrid ; Asociación Galega Corredor do Henares y Xuntanza de Galegos de Alcobendas.

INTÉRPRETES

El concierto quiere conciliar dos culturas musicales presentes en el espiritu de los “madrigallegos”:  la Galicia de siempre y el Madrid más genuino.

Olga María Ramos. Madrileña, hija del prolífico compositor Enrique Ramírez de Gamboa, “El Cipri”, y la legendaria violinista y cupletista Olga Ramos.  Es hoy la más genuina representante del cuplé en su triple dimensión de cantante, investigadora y conferenciante divulgadora. Artista de amplia cultura –es escritora, creadora de numerosos números musicales- ha llevado su música, un pedazo del alma española, por Europa, Estados Unidos e Iberoamérica. Es ya una intérprete de culto, autora de la “reconstrucción” del cuplé, en palabras de Mingote. Es inseparable del pianista Pablo Jiménez.

Pablo Jiménez. Madrileño. Profesor de Piano, Acordeón y Solfeo en el Conservatorio de Salamanca. Ha compatibilizado sus numerosas actuaciones en radio y televisión con conciertos en toda España, con predilección hacia los foros culturales, como los cursos universitarios. Sigue ligado a la docencia, como profesor de piano. Con Jiménez al teclado, Olga María se siente más artista.

 Oscar Ibáñez & Tribo (Pontevedra, 1976). Gaitero desde los ocho años, profesor de Educación Musical y de Gaita Gallega, musicólogo especialista en música tradicional gallega y archivero musical en la Diputación de Pontevedra, es un reconocido virtuoso de la gaita y un innovador en la búsqueda de un mestizaje de este instrumento con la música atlántica de nuestra emigración. Comparte la dirección de varios grupos musicales con la docencia en España y en  centros Gallegos de todo el mundo.

RESERVAS: club@periodistasgallegos.com

Leave a comment