Tony Carro

Comida coloquio con Tony Carro

«Vuelos tripulados a la Luna en 2024 y 2028,  para preparar el asalto a Marte»

El martes 17 de setiembre el Club abría temporada con la mirada puesta en el espacio gracias a la presencia del responsable de la NASA en España, Anthony Carro, que ya ocupó este cargo entre 1991 y 1998.  Por él conocimos que se preparan dos vuelos tripulados a la Luna para  los años 2004  y 2028, como paso previo para la llegada del hombre al planeta Marte en la década de los años 30.

Además de la representación de la Agencia norteamericana, Carro es responsable de la participación de la NASA en la misión BepiColombo de la ESA y Hayabusa, de la agencia japonesa.

Tony Carro, que es natural de Ortigueira, se trasladó a los  EE.UU. a los 18 años para cursar allí estudios superiores que dieran cauce a su vocación científica. Obtuvo el doctorado en Física Matemática e Ingeniería Eléctrica en la New York University y se licenció en derecho en la Georgetown University.

En su condición de alto funcionario de la NASA en España es responsable de la Estación madrileña de Robledo de Chavela, una de las tres más importantes del mundo por formar parte de la Red del Espacio Profundo de la NASA, junto a las de Goldstone (California) y Canberra (Australia).

Robledo, estación clave

Desde Robledo se siguen actualmente 35 misiones de la NASA, gracias a sus ocho antenas de 34 metros de diámetro, más otra de 70 metros utilizada para la prospección del espacio más lejano, como es el caso de la misión Voyager 1, que se encuentra fuera del sistema solar, a una distancia de unos 22.000 millones de kilómetros, unas 140 veces la distancia de la Tierra al Sol.

En Robledo se están instalando actualmente otras dos antenas de 34 m. lo que corrobora el valor estratégico de esta estación de seguimiento. Estas últimas unidades tendrán un papel fundamental en la misión Mars 2020, una de las muchas que ha diseñado la NASA para ir configurando  un futuro viaje a este planeta.

Vuelos tripulados a la Luna

Robledo cubrirá los próximos vuelos tripulados de la Nasa a la Luna. El próximo será en 2024, misión que estará formada por un hombre y una mujer y tendrá carácter científico y experimental. El segundo vuelo, que está previsto para el 2028, servirá para establecer en nuestro satélite una estación espacial permanente y plataforma de apoyo para los vuelos tripulados que la agencia norteamericana pretende enviar a Marte a partir del 2030.

Según el representante de la NASA en España, la Agencia tiene controlado todos los asteroides considerados peligrosos (por encima de los 100m. de longitud) y está estudiando la forma de preservar a la Tierra de su impacto. La idea más aceptada, cara al futuro,  consiste en ver la forma adecuada para desviar el camino de estos restos espaciales.

Misiones de Tony Carro

Tony Carro fue responsable, entre otras, de las misiones  Messenger (la primera vez que se orbita Mercurio); la Dawn (Amanecer), que mediante propulsión iónica llegó  al asteroide Vesta para luego saltar a Ceres; la misión Rosetta, de la ESA,  y  la JUICE de la ESA que va a Júpiter. Participó también la misión Kepler, de gran relevancia, que investigó varias estrellas y la posibilidad de existencia de planetas en torno a ellas. Por medio de los estudios de Kepler se estima que hay un número de planetas del orden de  10 elevado a la 22 potencia. Con Kepler se han detectado unos 5.000, muchos de ellos en zona habitable con condiciones parecidas a la Tierra, por lo que es de suponer la asistencia de algún tipo de vida en ellos.

Deja un comentario