Comida-Coloquio con Ramón Gil-Casares

Ramón Gil-Casares Satrústegui, Embajador-Director de la Escuela Diplomática en España.
” Hillary Clinton hizo una política de derechas aunque con matices de izquierdas por eso le venció el populismo de Trumph”

Ramón Gil-Casares Embajador-Director de la Escuela Diplomática nos acompañó el miércoles 21 de marzo en el Club de Periodistas gallegos en Madrid. Bajo un ambiente distendido, con muchas preguntas de los asistentes y gran amenidad en las respuestas del ex embajador en EE.UU., fueron muchos los temas  tratados, tanto de ámbito nacional como internacionales, Gil-Casares no eludió ninguna pregunta.

Gil-Casares_1Gil-Casares y Pilar Falcón (Presidenta del Club) conversando durante la comida

Sobre la actualidad en Rusia señaló que es  inaceptable políticamente por parte de Putin en los últimos años, el tema los despidos de los diplomáticos tras los envenenamientos,  pero por contra sí ha dicho que  Rusia en otras cosas defiende bien su política exterior como es el caso de Crimea.  Sobre España destacó que actualmente lo que debe de hacer es defender eficazmente el Mediterráneo Occidental para la paz y el desarrollo. ¨La gran apuesta de España es en estos momentos vender más marca España para traer cada vez más turismo ya que no somos una gran potencia¨ remarcó.

Respecto a China insistió  que se considerará la primera potencia de aquí a un decenio, por ello las empresas españolas deben invertir más en logística allí.
Sobre su pasado en Estados Unidos tiene muy buenos recuerdos; y nos desveló de Obama que no era excesivamente simpático en sus tertulias en la Casa Blanca, porque no le gusta mucho la gente. De Hillary Clinton opinó que hubiese sido una buenísima Presidenta en lugar de Trumph pero dijo que ¨tiene un colmillo retorcido¨, que contribuye a que caiga mal. ¨Hillary Clinton hizo una política de derechas aunque con matices de izquierdas por eso le venció el populismo de Trumph¨, confesó el actual Director de la Escuela Diplomática en España.

Gil_Casares_3Gil-Casares dejó una cariñosa dedicatoria en el libro de honor del Club de Periodistas gallegos en Madrid

“Fui el primer santiagués en hacer el camino de Santiago” dijo irónicamente recordando cuando llegó a la plaza del Obradoiro y llevaba ambos pies destrozados que necesitaron de ser atendidos en el hospital Gil-Casares, en nombre de su abuelo.
Ramón Gil -Casares hijo de un santiagués, es nieto del que fue alcalde de ese municipio y después magistrado del Supremo tras la Guerra Civil Española. Confiesa sentirse y hacer gala de gallego.

*Fotos: Ángeles Filgueira

Deja un comentario