Comida-Coloquio con Norberto López

¨Voy a luchar por sacar adelante el cine gallego, donde hoy por hoy nada se hace con coherencia ni ayuda¨

Con el  éxito  resonando en las carteleras de toda España el Club de Periodistas gallegos en Madrid, ha recibido la visita del director de cine Norberto López, de plena actualidad por su película  EL CUADERNO DE SARA con Belén Rueda como protagonista.
Sus revelaciones sobre el rodaje de la película en África y los recuerdos de su padre el periodista  Luis López Salgado se fueron alternando en el encuentro madrileño.

En la película Laura busca desde hace años a su hermana Sara, desaparecida en medio de la selva del Congo. Ni la ONG para la que trabajaba ni la Embajada tenían noticias de su paradero… hasta que aparece una foto de un poblado minero del este del Congo con la imagen borrosa de Sara. Sin dudarlo un momento, Laura viaja hasta Kinshasa dispuesta a adentrarse en el territorio de los “Señores de la Guerra”, dejando atrás las diferencias que la separaron de su hermana, y sin sospechar que esa peligrosa aventura le llevará a poner en peligro su propia vida y las personas que le ayuden.
El Cuaderno de Sara
“En Cuaderno de Sara, película de encargo de tele 5, ví gentes sufrir y más sufrir, los niños soldados, las mujeres violadas, el horror y la muerte…y hasta Paolo Vasile, consejero delegado de Tele 5,  me felicitó orgulloso, no sin antes decirme: no te confundas, no suelo felicitar a nadie, y el que lo haga, no significa necesariamente que le guste a todos tu película”. Así se expresó de certero y sincero, y muy directo, el director orensano.

Experto en documentales, como el premiado: ¨¿Cuánto pesa su edificio Sr. Foster? ¨, del que dijo ¨el mismo Foster lloró¨. Ahora se encuentra firmemente comprometido con el pasado y  apuesta por reinvindicar esa memoria viva de las cosas de lo ya ocurrido porque según argumenta: “sin ellas, y gracias a ellas,  no seriamos lo que hoy somos”, así se explicó ante el Club de Periodistas Gallegos en Madrid. No en vano recuerda que su amada madre fallecio de alzehimer.

Su corto, “La decisión de Julia”, es una obra sobre su propia hermana, que en gran medida fue para él una gran medicina-porque asegura- que sin lugar a dudas le sacó de una catarsis y le curó.

Foto_tertulia
Con rotundidad de gallego insiste en que el cine gallego no existe , ¨NO HAY CINE GALLEGO¨ y asegura  sincero que él va: “a luchar por sacar adelante el cine gallego, donde  hoy por hoy nada se hace con coherencia ni ayuda, y está aún por explorar ese desconocido de magia, naturaleza, realismo mágico, vegetación, o santa compaña que todos llevamos dentro¨. Cree que todo está por  aterrizar, y  en algún momento llegará el despegue del cine gallego en condiciones, estando muy alerta y aprendiendo de todo, – como él lo hizo un buen día-, mirando, en un certamen de cortos en Carballiño, por su ventana a la gran pantalla, y a Chano Piñeiro.

Norberto López  recordó que su padre le enseñó que si tienes un sueño hay que buscarlo y que en esas está. En los Goya de este año 2018 su película: EL CUADERNO DE SARA presenta muchas posibilidades de llevarse un Goya a la fotografía y al menos la nominación de Belén Rueda como mejor actriz.

*Fotos: Ángeles Filgueira

Deja un comentario