Miguel Carballeda

Comida coloquio con Miguel Carballeda

“La ONCE es la organización de ciegos líder en el mundo”

 

En España es el  cuarto empleador del sector privado

Madrid, 15 de octubre de 2019.- “La ONCE es la organización  de ciegos líder en el mundo y el cuarto empleador español del sector privado, con 72.000 trabajadores ocupados en su Grupo Social”, afirmó  el presidente del Consejo General de la ONCE, Miguel Carballeda Piñeiro, en el Club de Periodistas Gallegos en Madrid.

Esta corporación de derecho público reparte sus actuaciones en tres áreas: ONCE gestiona el denominado “juego responsable” y da cobertura integral a 72.000 personas ciegas; la Fundación ONCE, solidaria con otros tipos de discapacidad, destina casi 100 millones de euros a formación y empleo, y el ente empresarial ILUNION practica la economía social con inversiones finalistas orientadas a la creación de empleo. ILUNION encabeza el sector de lavandería industrial automatizada (ropa de hospitales, hoteles, barcos, trenes) con una veintena de centros en España y  más de cien empleados en cada uno.

ONCE cuenta con 33 centros modélicos de rehabilitación de adultos, dotados con 600 profesores; da cobertura a 7.000 sordociegos (algunos han llegado a acceder a la universidad) que requieren una atención continuada de tres profesionales. La organización, que cuenta con más de 19.000 discapacitados en la plantilla de vendedores callejeros del cupón, incorpora cada año  3.000 personas que la ONCE hace frente, con continuas propuestas innovadoras, a la creciente competencia del juego en España, en especial en la modalidad de apuestas deportivas, que está llegando a generar inquietantes ludopatías entre adolescentes de 14 y 15 años. En contraste con  la popularidad de que goza la ONCE en España, su participación en el sector del juego sólo alcance el 5% del total.

El espíritu solidario fundacional de ONCE -continuó el presidente Carballeda-  se testimonia de nuevo con la reciente apertura a un mundo de 285 millones de ciegos de su biblioteca sonora digital de 64.000 obras accesibles, en función del Tratado de Marraquech.

El presidente anunció que Madrid había sido elegida para acoger, del 19 al 24 de junio de 2020, la Cumbre  Mundial de la Ceguera, que reunirá a más de 1.500  congresistas de 190 países. Esta muestra de confianza se corresponde con el interés mostrado por altos dignatarios extranjeros por conocer el modelo  ONCE e intentar replicarlos en sus respectivos países.

Deja un comentario