Comida coloquio con Marisol Soengas

“El melanoma se dispara por la degradación de  la capa de ozono”

“El melanoma (cáncer de piel) es uno de las formas cancerígenas que más han crecido en el mundo en los últimos años, consecuencia de la degradación de la capa de ozono que nos protege de los rayos solares”, ha manifestado la microbióloga gallega Marisol Soengas, directora del grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y líder en el estudio del cáncer de piel.

Durante  un almuerzo ofrecido por el Club de Periodistas Gallegos en Madrid, la ilustre investigadora pontevedresa dio las claves nemotécnicas para identificar los melanomas y distinguirlos de los simples lugares: la Clave ABCDE; a)Asimetría de la forma; b) Borde irregular; C) Color no homogéneo; D) Diámetro de  5 a 6 milímetros; E) evoluciona su forma o tamaño.  No obstante, su detección no resulta tan fácil como supone la cultura popular; su tamaño reducido aconseja la auscultación anual por parte de un dermatólogo. La Dra. Soengas desmitifica el anatema popular de los baños de sol. Es verdad, dice, que la piel tiene memoria, y registra las fuertes quemaduras hasta pasar factura, Pero tomar el sol con moderación es bueno para la salud en general.

En España se detectan unos 7.000 nuevos melanomas al año, cuya curación mediante inmunoterapia (activación farmacológica de nuestras defensas) alcanza entre el 60 y el 70 por ciento de los casos.

Pilar Falcón, presidenta del Club de GGM destacó de ella su prematura y luego exitosa vocación científica y su galleguidad activa, como la prueba su presencia en el grupo “Mujeres influyentes de Galicia”, junto a Ana Pastor, Marta Fernández Currás. Ana Varela,  Lola Galovart, Susana López-Abella y Carolina Bouvard.

Marisol Soengas González nació en Agolada (Pontevedra), estudió Biología en las Universidades de A Coruña y  Autónoma de Madrid. En ésta última  obtuvo el doctorado. Se formó al lado de la ilustre científica Margarita Salas y trabajó en el laboratorio Cold Spring Hauboour, de Nueva York y en la Universidad de Michigan (EE.UU.). A su regreso a España, en 2008, se hizo cargo de la dirección del grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, cargo que mantiene en la actualidad. El ensayo realizado por  su grupo de trabajo  con los denominados “ratones bioluminescentes”  que permite “visualizar las carreteras de diseminación del tumor”,  constituyó el mayor hito científico del 2018 para la revista Nature, entre otras.

Deja un comentario