Comida Coloquio con Manuel Jabois

¿Nos vamos derechos a elecciones?

El periodista gallego Manuel Jabois autor del libro: “Nos vemos en esta vida o en la otra”,  compartió tertulia y almuerzo con los socios y amigos del Club el lunes 22 de octubre.

Nos confesó que cree que podríamos tener elecciones adelantadas porque en una entrevista reciente con Joan Tardá, en el diario EL PAÍS, éste le ha expresado que ERC no apoyará los presupuestos si antes la Fiscalía no retira los cargos a los presos.

Jabois mesa cartel

Sobre las candidaturas a la alcaldía de la Ciudad Condal,  le parece que el  ex Primer ministro francés, Manuel Valls propuesto por Ciudadanos tiene tablas electorales. Piensa, como dijo Tardá, que el separatismo a 2 años puede pasar del 50% al 70% o al 30%, y que en eso tendrá que ver la política que se haga.

El separatismo, dice, entiende que “la represión” del Gobierno más bien tendería a incrementar el porcentaje de favorables a la independencia. 
Este gallego de Sanxenxo-Pontevedra argumentó que es momento como cualquier otro para decir la verdad, y cree que, por ejemplo, en TVE se cuenta ahora con más pluralidad que en épocas anteriores.

Para Manuel Jabois, que comenzó en el Diario de Pontevedra, pasó a El Mundo y ahora está en EL País y la  cadena SER: “Nunca hay un buen tiempo  para el periodismo, porque la actualidad es muy bonita pero muy traicionera; se engaña cada vez con menos pudor”.
Confiesa que actualmente se mezclan noticias reales con las falsas y eso es peligroso y da origen a las fake news, luego distinguir la verdad  de la mentira te convierte en sospechoso.

Sobre Galicia comenta que la orografía es importante para el narcotraficante y que el perfil de los mismos ha cambiado: “Ya no son tan ostentosos, van más camuflados”.

jabois firma 3
Jabois firmando en el libro de honor del Club de periodistas gallegos en Madrid

Sobre su forma de escribir tiene problemas con la literalidad. En una ocasión, metiéndose con un diputado que apeló desde la tribuna del Congreso a una muralla, lo llamó en su crónica “Víctor Manuel” y le llegaron a preguntar si era verdad que había estado allí el cantante asturiano. 
Confesó sentirse muy contento de estar en la capital de España aunque viaja  con frecuencia a Galicia porque allí vive su hijo;  y que Madrid se lo puso muy fácil  para dejar su tierra ya que es del Real Madrid.

Deja un comentario