Galego del ano_18

Ceremonia de entrega del Premio Gallego del Año 2018

La Ministra de Industria espera que el “contrato relevo” mejorará la competitividad del sector del automóvil

Ignacio Gallego: “En 2020 tendremos la planta de Vigo en niveles máximos de aprovechamiento”

 

En la noche del viernes 22 de febrero de 2019, en un acto presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el Director General de la factoría Centro Vigo-GrupoPSA, Ignacio Bueno, recibió el premio Gallego del Año 2018 que concede el Club de Periodistas Gallegos en Madrid (CPGM). Al acto asistieron también el conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, y representantes de organizaciones patronales y del sector automovilístico, junto a un nutrido grupo de socios del Club. La entrega tuvo lugar en el curso de una cena de gala celebrada esta noche en el Hotel Intercontinental de Madrid.

El premio Gallego del Año fue instituido en 1988. Entre los galardonados figuran los escritores Gonzalo Torrente Ballester y Camilo J. Cela; los empresarios Roberto Tojeiro, Condesa de Fenosa y Rosalía Mera; la empresa Inditex, La Moda Gallega, el Cardenal Rouco Varela, el jurista Rodríguez Bereijo, el músico Carlos Núñez, el actor Fernando Rey y el traumatólogo Miguel Cabanela y otras personalidades e instituciones.

La Ministra de Industria subrayó el “merecido reconocimiento a una trayectoria comprometida con la innovación, la creación de empleo y de riqueza de Galicia”. Reyes Maroto manifestó su confianza en que “las medidas tomadas recientemente por este gobierno, como por ejemplo el contrato relevo que se venía reclamando desde hace años,  mejoren la competitividad del sector del automóvil en España, al  permitir captar talento joven y rejuvenecer las plantillas”.

Francisco Conde

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, que pronunció la “laudatio” de la entidad premiada, recordó que la planta viguesa de PSA ha estado unida al desarrollo económico e industrial de la Comunidad desde su instauración en 1958. Destacó también que en torno a esta factoría “se ha configurado un sector que hoy cuenta en su conjunto con más de 20.000 trabajadores, lo que equivale al 12% del empleo industrial de Galicia. Las empresas auxiliares, 118, trabajan hoy para los principales fabricantes del mundo, y están contribuyendo a la implantación en Galicia de sectores emergentes como el aeronáutico”.

El Conselleiro apuntó que PSA está liderando la transformación del tejido empresarial gallego hacia la Industria 4.0. ​(Cuarta Revolución Industrial).

Agradecimiento de Ignacio Bueno

El director general del Centro de Vigo de Groupe PSA, Ignacio Bueno, resaltó el “significado especial” que tiene ser reconocidos como “Gallego del Año” por el CPGM, “desde el cariño que sienten por Galicia”, y remarcó la “galleguidad” de la fábrica de Vigo, de la que puso de relieve su eficiencia. En este sentido, añadió que la factoría, con un potencial de fabricación de más de 2.000 vehículos al día, es la cabeza tractora de un sector que agrupa en Galicia a 120 empresas, con una facturación de 8.700 millones de euros y 21.000 empleados directos.

“Nuestro progreso hace progresar a Galicia”, expresó Ignacio Bueno, “Gracias al trabajo realizado en los últimos años, en 2020 tendremos la planta de Vigo en niveles máximos de aprovechamiento de su potencial. Nuestro reto es mantenernos a la vanguardia en un sector que afronta profundos cambios”.

Ignacio Bueno compartió la distinción con las administraciones públicas y todos los agentes del entorno “que cada día nos ayudan a seguir siendo competitivos” y explicó que la industria de automoción lidera en Galicia el desarrollo de la Fábrica 4.0, con la ayuda de la Xunta de Galicia, y remarcó la importancia que tiene la “transversalización del conocimiento a otros sectores industriales para el progreso económico de Galicia”.

Pilar Falcón

Pilar Falcón, presidenta del CPGM valoró la presencia de la ministra y del Conselleiro como una expresión del compromiso de las administraciones públicas en defensa del sector del automóvil, capital en la economía española. “Como gallega”, dijo Pilar Falcón, “me siento orgullosa de que Galicia mantenga pujante una factoría como la de la Zona Franca viguesa, tecnológicamente ejemplar y valedora del progreso de Vigo y Galicia en los últimos 60 años.

Deja un comentario