El Club de Periodistas Gallegos en Madrid entregó el 28 de mayo de 2021 la distinción de Maestro de Periodistas al destacado profesional de radio, prensa y televisión Bieito Rubido Ramonde (Cedeira, A Coruña, 1957).

Una distinción que reconoce su dilatada labor en los tres medios, su acreditada capacidad de gestión y su decidida defensa de los valores profesionales del periodismo. Hizo la entrega la presidenta del Club, Pilar Falcón, en el curso de un almuerzo con un reducido número de comensales debido a la situación sanitaria general. Falcón destacó que «este Maestro ayuda a que el virus que afecta a la profesión mantenga los latidos de la curiosidad, el contraste y el sentido común. Una referencia en la Historia del Periodismo Español, como el segundo director que más años ha dirigido el centenario diario ABC».

Transformación del mundo mediático

Bieito Rubido, director de ABC hasta el pasado septiembre, quiso recordar en su intervención a todas aquellas personas que le ayudaron a crecer como profesional. «Cuando se recibe un reconocimiento de compañeros de la profesión –señaló-  lo primero que hay que hacer es dar las gracias y mostrar gratitud a todas aquellas personas que a lo largo de mis cuarenta años de profesión hicieron posible mi crecimiento como periodista, probablemente también, como persona”. Al mismo tiempo, Bieito Rubido insistió en defender el periodismo como un servicio a la sociedad y cuyo primer mandato es el de contar la verdad. Lamentó los difíciles momentos que atraviesa el sector de los medios de comunicación como consecuencia de la crisis de modelo que vive en el mundo entero y augura una transformación y cambio radical del status quo mediático en España en los próximos años.

Más de 40 años de periodismo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, inició sus tareas profesionales a finales de la década de los 70 en el diario Informaciones, de Madrid. Jovencísimo y dinámico reportero en su primera etapa, a los 26 años fue nombrado director de Antena 3 Radio en Galicia y, en 1995, recién autorizadas las televisiones privadas, asumió la dirección de Antena 3 TV Galicia, donde realizó una destacada labor periodística y empresarial. El año 2000 fue llamado para dirigir La Voz de Galicia, donde permaneció seis años, Pasó luego al diario ABC de Madrid como responsable editorial de Medios Regionales. En 2010 asumió la dirección del histórico periódico, cargo que ocupó durante diez años.

Bieito Rubido es, desde hace años,  un nombre habitual en el ámbito de las tertulias políticas de radio y televisión, y, sobre todo,  se ha erigido en un referente de periodista-gestor, formado en las nuevas tecnologías y atento observador de las tendencias empresariales del mundo de los medios de comunicación.

Bieito Rubido une su nombre a la orla de otros ilustres periodistas gallegos distinguidos con este premio: Celso Collazo, Antonio D. Olano, Manuel Martín Ferrand, Luis Blanco Vila, Alfonso Sobrado Palomares, José Domingo Castaño (rama de Comunicadores), Victoria Prego y Fernando Ónega.