Antonio D. Olano, maestro de periodistas

Antonio D. Olano, quien trabajara para numerosos medios como Cadena Ser, Televisión Española, El Imparcial o el extinto diario ‘Pueblo’, falleció el 29 de diciembre en Madrid a los 74 años de edad.

Olano, natural de Villalba (Lugo), fue uno de los grandes especialistas en la figura del pintor Pablo Picasso, de quien fue amigo y publicó una docena de libros. Comenzó su carrera profesional colaborando en los principales periódicos de Galicia antes de trasladarse a Madrid y trabajar en diarios como “Pueblo” y “El Alcázar”, a las órdenes de Víctor de la Serna.

Posteriormente, ya en la Cadena Ser, acumuló fama como reportero gracias a sus viajes por África y por acompañar en su triunfal regreso a La Habana desde Sierra Maestra a Fidel Castro, con el que trabó amistad, al igual que con el comandante Ernesto Ché Guevara.

Recibió en tres ocasiones el premio Ondas, uno individual en 1959 como «mejor labor periodística», cuando trabajaba en la cadena Ser, y dos más como parte fundamental del programa “El consejo del doctor”, del que fue guionista y codirector.

Son muchos los medios en los que dejó su huella; en Televisión Española, donde también desarrolló una larga trayectoria, presentó los espacios ”Kilómetro Cero” y “Teatro”. Además colaboró en los semanarios “Gaceta Ilustrada”, “Sábado Gráfico”, los taurinos “El Ruedo” y “Dígame” y en las emisoras Radio Intercontinental, Radio Nacional de España y Radio Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *