Alfonso Sobrado Palomares, maestro de periodistas

El pasado 25 de junio el Club de Periodistas Gallegos en Madrid, tuvo el placer de hacer entrega de su distinción de «Maestro de Periodistas» a D. Alfonso Sobrado Palomares (Calvos de Rendín, Ourense, 1935) Pandora Rings UK por su contribución intensa y comprometida con la profesión, su magisterio como cronista internacional y su actividad como gestor de medios de comunicación.

El que fuera presidente de la Agencia EFE y fundador del semanario político Posible agradeció el reconocimiento de sus colegas durante el acto de entrega. Pilar Falcón, presidenta del Club, le ha hecho entrega del  título y en su discurso definió a  nmcnet  Sobrado Palomares como: “la pausa del punto y coma, que mira con timidez, se para pero con semblante de niño pillín que habla paseniño, como dudando, pero creando expectación y encantando siempre”.

Fotos Manolo Seixas/Lalinpress.es

Además, durante la comida, se habló del libro que tiene en el mercado: ¨Siempre llega la noche. Momentos estelares de medio siglo de Periodismo¨. Un libro que refleja el orgullo de lo que ha vivido este profesional durante sus años como periodista de Internacional y presidente de la Agencia EFE.

Palomares repasó su trayectoria y analizó la situación del periodismo actual durante un coloquio en el que destacó la necesidad de que el informador “esté en contacto permanente con la realidad para que su profesión no pierda fuerza. El periodista debe ser como un filtro que potabiliza el agua cuando se produce una gran inundación”, afirmaba.

En ese sentido, se lamentaba de la falta en España de un “mayor número de revistas políticas que contribuyan a crear conciencia social” y culpa a la crisis económica de “condicionar el trabajo de los medios de comunicación”.

Alfonso Sobrado Palomares ha resaltado sus años de infancia en un pueblo orensano cercano a la frontera con Portugal como forjadores de sus “profundas raíces cosmopolitas”, que le han llevado a entrevistar y a entablar amistad con personajes como Fidel Castro, Felipe González o el fallecido presidente argelino Ahmed Ben Bella, el que más le ha marcado a lo largo de su destacada carrera.

Fotos Manolo Seixas/Lalinpress.es

Con esta distinción del Club de Periodistas Gallegos en Madrid, Alfonso S. Palomares, pasa a formar parte de la lista MAESTRO DE PERIODISTAS de este Club, donde también se encuentran Celso Collazo, Antonio D. Olano, Manuel Martín Ferrand y Luis Blanco Vila.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *