Grupo

Gala del Club con Darío Villanueva como Gallego del Año 2015

El Club de Periodistas Gallegos en Madrid hizo del viernes 20 de mayo un acontecimiento social con la entrega del premio Gallego del Año 2015 a Darío Villanueva, director de la Real Academia Española.
En el Hotel Intercontinental de Madrid estuvieron presentes socios, amigos del club y personalidades gallegas y madrileñas, entre los que se encontraban los políticos José Manuel Romay Beccaría, Presidente del Consejo de Estado; el Subsecretario del Ministerio de Fomento Mario Garcés y el Delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega; el empresario Juan Miguel Villar Mir y los escritores Alfonso Sobrado Palomares, Camilo José Cela Conde Marta Rivera y Carlos G. Reigosa, encargado de la ¨laudatio¨.

PeriodistasUna noche llena de periodistas entre ellos (de izquierda a derecha) Rosa Vilas; directora de la Televisión de Galicia; Genaro Castro de TVE; nuestra presidenta Pilar Falcón  y Moncho Paz

Darío Villanueva, nacido en la localidad lucense de Villalba en 1950, recibía este galardón -una figura de Sargadelos de Valle-Inclán- por su nombramiento como director de la institución cultural en diciembre de 2014, si bien tomó posesión el 8 de enero de 2015.

Discurso_PilarUn momento de la intervención de nuestra Presidenta

Darío Villanueva agradeció la distinción expresando que “es verdad que uno no nace donde quiere sino donde le toca. Por suerte me tocó nacer en Vilalba y por eso hoy recibo un premio que me llena de orgullo”.  Refiriéndose a la profesión periodística alabó el oficio destacando a la sazón que ya  estaba en los orígenes del Génesis:” El periodismo es una labor loable, porque ya en las escrituras bíblicas se dijo: Hágase la luz y ésta se hizo, lo que engendra un proceso de creación lingüística , porque lo que se nombra inevitablemente ya existe…y esa debe ser su misión. Esa es la responsabilidad, desde el mismo momento de nombrarla”.  El prestigioso villalbés, no olvidó a los comunicadores de hoy a los que se refirió diciendo: ¨Hay que no obstante, mantener y preservar el poder de la palabra con responsabilidad suma”.

Dario_figuraDarío Villanueva recogiendo la figura de Valle Inclán de Sargadelos ante la presencia de la subdirectora general del Banco Popular; Susana Quintás; el aplauso de Pilar Falcón y del presidente del Consejo de Estado José Manuel Romay

Dario Villanueva hablando
Darío Villanueva realizando su discurso

Finalizó su intervención  hablando de identidad:” así deberíamos sentirnos todos porque proviene de idéntico. Yo me siento feliz, tranquilo y en paz con mi DNI”.
Villanueva recibió el premio de manos de la presidenta del Club, Pilar Falcón, quien destacó: “el título que entregamos al director de la Real Academia Española es por gallego, por intelectual, por haber sido en 2015 el ejemplo de ascenso profesional y siempre por su iniciativa para recuperar la lengua”.
Este galardón que otorga el Club, se remonta al año 1988, cuando Gonzalo Torrente Ballester inauguró la lista de premiados. Figuras o entidades como Camilo José Cela, la Condesa de Fenosa, el Deportivo de La Coruña o Carlos Núñez, el Grupo Inditex o el doctor Miguel Cabanela han recibido también un reconocimiento. En esta edición los dieciocho GALLEGOS DEL AÑO elegidos por el Club en toda su Historia quedaron reflejados en una exposición presentada en el mismo acto de entrega a Darío Villanueva.

Pilar-DarioDarío Villanueva posando junto a Pilar Falcón tras la recogida de los galardones

El acto, presentado por el periodista de Antena 3 y miembro de la junta directiva Ángel Carreira, incluyó el visionado de un vídeo sobre el homenajeado y otro sobre  palabras de la lengua castellana en desuso. Como colofón a la cita, el mago gallego Luis Boyano completó el encuentro con un divertido espectáculo jugando con las palabras y los giros populares.

Angel Carreira-MarcosNuestro presentador Ángel Carreira a la izquierda acompañado del también miembro del club Marcos del Río

Expo historica CPGM
La exposición histórica de los Gallegos del Año, centró la admiración de todos

Como detalle para endulzar  la noche de las palabras el postre incluía una galleta de tres tipos de chocolate mostrando el logo del Club  (la pluma y las 7 cruces en recuerdo a las antiguas capitales del reino de Galicia)-, detalle del hotel Intercontinental a la que nadie se resistió para degustar y fotografiar. No podía ser menos.

 

Postre_3
Hasta el año que viene socios y amigos.

Deja un comentario