cela-conde-pp-2

Camilo José Cela Conde visita al Club

¨Mi padre dedicó buena parte de su vida a crear su personaje¨
Camilo José Cela Conde publica el segundo tomo de las memorias sobre su padre.

En un distendido almuerzo de nuestro Club el jueves 27 de octubre en el Café Varela, Camilo José Cela Conde, destacó de su padre que sus novelas fueron cuesta abajo, una vez consiguió el Premio Nobel en 1989, aunque precisó : ¨el éxito de ¨Madera de Boj¨ fuera sobresaliente, él ya la tenía escrita desde antes”.

 

grupo-general-con-cela-y-marin%cc%83as
Precisamente preguntado, sobre qué pensaría su progenitor sobre el reciente galardón otorgado a Bob Dylan, irónicamente dijo: “lo mismo que en su día se publicó sobre Graham Greene, cuando salió a los cuatro vientos aquello de él o ella. Aquí sucedería lo propio  porque mi padre no tendría ni idea de quien  se trataba, cuando el Nobel recaía en un tal Dylan¨.

Aficionado a la navegación desde niño, Cela Conde confesó que sus padres habían sido unos insensatos porque le pusieron un barco entre las manos cuando no sabía ni nadar. Desprendió gran cariño hacía sus progenitores y distinguió de su padre, por un lado el hombre en casa y el Premio Nobel en otro apartado. Nunca tuvo problemas como padre; pero como Premio Nobel todos los presentes en el almuerzo entendimos que no estaba de acuerdo con muchas cosas que vinieron unidas al prestigioso galardón.

cela-y-marin%cc%83asLuis Mariñas recordó el puñetazo recibido por Cela un verano en Mallorca

Sobre la relación Cunqueiro-Cela nos destacó que nunca su padre se fijó en él, porque de algún modo, como pudo saber pasado el tiempo en conversaciones con su amigo Darío Villanueva, “no podía haber dos gallos en el mismo gallinero”, algo extensivo también a Borges, como en su momento se encargó de hacer saber al hoy director de la Real Academia.

cela-blanco-vilaEl profesor y ex presidente del Club, Luis Blanco Vila, se unió al encuentro como autor de la obra¨ Para leer a  Camilo José Cela¨

Sus libros “Memorias Camilo José Cela”, y “Cela Piel adentro”, están siendo éxito de lectores. La primera de ellas salió en 1989 recién concedido el premio más importante del mundo a su padre. ¨Cela piel adentro¨ lleva un par de meses en las librerías y reúne las interesantes cartas conservadas del escritor de Padrón que desvelan muchos de sus pensamientos y argumentos para entender o aclarar abundantes tópicos que existen sobre el autor de ¨La Colmena¨ y ¨La familia de Pascual Duarte¨.

“En esas cartas no hay rastro del Cela que mucha gente conoce. Ese que parecía desayunarse niños crudos cada mañana. ¿A qué tanta boutade? Cada escritor pasa su vida creando personajes. Y en el caso de mi padre, dedicó buena parte de su vida a crear el suyo propio¨ argumentó el único hijo del escritor.

 

grupo-celaEn su dedicatoria Camilo José Cela Conde se mostró encantado de estar con nosotros

 

Nuestro invitado ha heredado de su padre el título de Marqués de Iria Flavia. Es catedrático de Filosofía del Derecho, Moral y Política en la Universidad de las Islas Baleares  e investigador. Trabaja actualmente sobre las redes neuro-cerebrales, en fase de estudio en Estados Unidos, cuando se habla por ejemplo de belleza o delincuencia. Sigue impartiendo sus clases en California. Su línea de investigación actual se refiere a la evolución humana y dentro de ella, los correlatos cerebrales de los procesos cognitivos como la percepción del arte o los juicios morales. Trabaja también en taxonomía y sistemática de los homínidos.

Por sentencia del Tribunal Supremo él es el que goza de los derechos de autor de su padre.

Deja un comentario