Imagen grupo

Ana Pastor, Gallega del Año 2016

El  Club de Periodistas Gallegos en Madrid distingue su trayectoria y apego a Galicia

En la noche del jueves, 30 de marzo de 2017, el Club de Periodistas Gallegos en Madrid ha hecho entrega de su distinción  “Gallego del Año”  2016 a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor Julián.

El Club ha  querido distinguir a esta política zamorana de nacimiento, pero gallega de adopción, por su actualidad periodística al ser nombrada el pasado año como tercera autoridad del país, tras el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.  Su relación con Galicia y su trayectoria política fueron resaltadas reiteradamente a la largo de la cena de gala a la que asistieron el Ministro de Educación, Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, así como altas autoridades del Gobierno de España y de la Xunta de Galicia junto con los máximos representantes de la colectividad gallega en la capital de España.

 

Llegada Ana PastorAna Pastor con el Ministro de Cultura, Educación y Deportes y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo; recibidos por la presidenta del Club, el vicepresidente Ángel Carreira y el vocal (a la izquierda) Eduardo Ferreira

 

La política expresó en su discurso que “el ejemplo de todos los galardonados como hijos de Galicia constituye para mí un acicate para afrontar valientemente, con el mayor compromiso –y también con el mayor respeto por la dignidad del cargo–, el trabajo que ahora me toca desempeñar como presidenta del Congreso de los Diputados”.

Ana Pastor se refirió también al papel de Galicia a lo largo de la historia democrática de España: “No puede extrañar a nadie que la Democracia Española tenga en Galicia un apoyo muy firme; porque este apoyo siempre ha estado presente para todas las causas que hayan requerido de esa generosidad y de ese coraje tan distintivos de los gallegos.”

Por su parte, la presidenta del Club, Pilar Falcón, dijo que “Ana Pastor sabe que ser gallego es una forma de ser universalista; tal vez porque la Historia nos hizo ver el mundo por su envés, en ese eterno viaje de ida y vuelta de los gallegos por el mundo, y el mérito es que ella nos ha elegido a nosotros, sin ser gallega. Que le perdone Zamora”.

 

PilarEl Conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez también estuvo con nosotros

 

La laudatio corrió a cargo del “Gallego del Año” 2015, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva. Este lucense de Villalba unió la palabra como instrumento en el Parlamento español a la palabra que se recoge y es materia prima del diccionario de la RAE y destacó la continuidad de los servicios prestados por Ana Pastor en el Poder Ejecutivo y en el Legislativo.

 

DiscursoDarío Villanueva, Director de la RAE y Gallego del Año 2015 fue el encargado de la Laudatio de Ana Pastor

 

Plano mesaLos lucenses, Enrique Santín, empresario y la diputada de Ciudadanos y socia del Club, Marta Rivera,  muy atentos a las intervenciones de la noche

 

Además del ministro de Educación, Cultura y Deporte, y Portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, asistieron a la velada la embajadora de México, Roberta Lajous Vargas, el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta; Román Rodríguez González; el presidente de Ifema, Clemente González Soler, y varios diputados y senadores, entre ellos Marta Rivera de la Cruz.

 

pte. FeijóoEl presidente de la Xunta envió un cariñoso mensaje a Ana Pastor, resaltando sus cualidades humanas y profesionales. El acto estuvo presentado por el vicepresidente del Club, Angel Carreira.

 

Al margen de la política, personalidades de la música como Amancio Prada, o de la Medicina, el Derecho y la Investigación se unieron al que es el acto anual más importante del Club de Periodistas Gallegos en Madrid. Los presidentes de las Asociaciones de Juristas y Empresarios Gallegos en Madrid, Carlos Lema Devesa y Julio Lage, respectivamente, y de los distintos Centros Gallegos de la Comunidad de Madrid y de la Orden de la Vieira también estuvieron presentes.

 

Entrega diplomaLa Embajadora de México, Roberta Lajous disfrutó de la noche ¨feliz entre gallegos¨,  como confesó

 

Los orígenes del premio Gallego del Año se remonta a 1988, año que se distinguió al coruñés Gonzalo Torrente Ballester. A la lista se sumarían personalidades e instituciones como Camilo José Cela, Fernando Rey, la Moda gallega, la Universidad de Santiago, Carmela Arias, Carlos Núñez, el Grupo Inditex, el doctor Miguel Cabanela o el ya mencionado director de la Real Academia Española, Darío Villanueva.

Con Ana Pastor son tres las mujeres distinguidas por el Club de Periodistas gallegos en Madrid, un Club con treinta y tres años de historia.

*Fotos cortesía de Lalinpress

Deja un comentario