viruca-yebra

Almuerzo-Coloquio con Viruca Yebra

LA  EMIGRACIÓN A CUBA CON ´EL FUEGO DEL FLAMBOYÁN¨

La periodista lucense Viruca Yebra, compartió el almuerzo del jueves 1 de Diciembre con el Club de Periodistas Gallegos en Madrid, que ella fundó en 1984. En el almuerzo del madrileño Café Varela compartió la alegría de estar a punto de salir la segunda edición  de su primera novela ,”El fuego del Flamboyán”, de la editorial Almazara.

El mundo de la emigración, la melancolía de los gallegos fuera de su tierra y  la lucha económica y política que se refleja en su novela centraron la sobremesa. Sobre su narrar, y a su vez poner escenas eróticas, en algunos momentos subiditas de tono, sin rubor,… la escritora tuvo que dar explicaciones ante tanta pregunta,- masculina-, de algunos de los comensales:
-“Miren, fue mera casualidad.  Estaba enfrascada en algunas de las escenas, y vino una amiga a compartirme algunos momentos íntimos de su vida, y sin lugar a dudas, los aproveché porque me sacaron del atasco en el que estaba,  y como ella era muy feliz en esos momentos son muy reales¨.
La periodista nacida en Sarria recordó lo mucho que hay de ella en ¨El fuego del Flamboyán¨ y también de su pueblo, pero del pueblo que ella recuerda, no de la realidad de como era  en el momento de la narración.  Destacó: “Sí hay algo autobiográfico de familias de mi Sarria natal, en especial mi abuela materna¨.
En su novela conviven la Galicia rural y convulsa de la dictadura del general Primo de Rivera y un puñado de personajes que tratan de vivir según sus propias convicciones en los días previos al advenimiento de la República. Pero llegado el momento, las circunstancias les obligarán a dejar España con destino a Cuba; los unos porque les persiguen las izquierdas, los otros porque desean darles caza las derechas. La exultante y próspera Habana de entonces supondrá un abierto contraste con la fría tierra de la que proceden. La isla es luz, sensualidad, modernidad, fortuna, ritmo y abundancia. El árbol del fuego será testigo de que la mezcla de razas y el tórrido ambiente gobiernan los sentidos.
 Crónica de la emigración gallega a Cuba durante la Segunda República, en ¨El fuego del flamboyán¨ la pasión, el abandono y el maltrato están presentes. Pero el honor, los valores y la lealtad son la esencia de esta novela coral escrita a partir de hechos reales.
Preguntada porqué no describió con dureza la España de aquella época, la de los bandos, la dividida, la que imperaba nuestra invitada confesó:
-“Quise plasmar el consenso, la conciliación, el entendimiento entre poderes, estados, seres humanos…y en especial esas almas de  la aldeas que tuvieron que emigrar a buscarse la vida, porque sin lugar a dudas, no les quedaba otra”.

Antonio, abogado liberal y culto, esconde un secreto guardado bajo llave durante años que, de revelarse, supondría un escándalo para la aristocracia de los años treinta. El atractivo y seductor Tino regresa a Galicia para casarse; la vida provinciana choca con su espíritu libre y combativo. Junto a ellos, cuatro mujeres excepcionales: Elisa, que conforme va cumpliendo años cobrará paulatina conciencia de su fortaleza interior; Elvira, la viva esencia de la mujer de antaño, recia, trabajadora, comprometida, capaz de matar por amor; Nélida es la sensualidad cubana, el exotismo más carnal; y Casilda encarna la rebeldía, la ruptura de moldes y ataduras sociales.

Deja un comentario