Siro López 8

Almuerzo-Coloquio con Siro López

Siro López, el lápiz del humor gráfico gallego.

¨EL HUMOR HACE LA VIDA MÁS FELIZ¨

Pocas veces una velada consigue unir interés por el tema, sonrisas tocando la familiaridad y carcajadas oportunas con la intriga expectante por lo que pueda venir después. Todo ello formó la tormenta perfecta con la presencia del dibujante Siro López en el Café Varela para estar con los socios y amigos del Club de Periodistas Gallegos  en Madrid. Las anécdotas de sus primeros tiempos tocando el periodismo apadrinado por Raimundo García Borobó en la revista ¨Chán¨ dieron pasó a sus siguientes etapas como guionista para radio y televisión en los 80-90, su etapa en ¨La Voz de Galicia¨ y su recorrido como escritor.  Pero las vivencias con Carlos Casares, lograron la cúspide de la tarde. Todo lo conocido y vivido por  el artista ferrolano con el escritor de Orense fue contado con detalle incluida la etapa  como miembro de la Real Academia Gallega y su vinculación al PSG llegando a ser diputado autonómico. Casares, que escribió narrativa y literatura infantil y juvenil, además de ser traductor de numerosas obras al gallego, fue según Siro López un gran conversador, más un hombre de palabra que de escritura. De él se declaró amigo personal y en la obligación de divulgar su trabajo como motor de la literatura en gallego.

siro lopez 4Un momento del discurso de Siro López

El dibujante Siro López anunció  al Club de Periodistas Gallegos en Madrid que su ensayo publicado en gallego “Cervantes e o Quixote. A invención do humorismo” verá la edición en castellano  a partir del verano. Una edición en la que descifra que Cervantes, y concretamente el Quijote es el principio de una forma moderna de hacer humor.

siro lopez3Siro López como todos los invitados plasmó su firma en el Libro de Honor

siro lopez 2Nuestro invitado no olvidó ayudarse de la caricatura para dejarnos un doble recuerdo de su paso por el Club

El artista ferrolano recalcó que la caricatura es fuente documental de un país y se declaró muy satisfecho con lo que había creado durante la transición española. Recordó que él siempre habia sido ” un rojo por libre” y que Podemos no le gusta. Insistió en que el humor hace la vida más feliz.
Siro López es uno de los referentes del humor gráfico español y de la caricatura del último medio siglo.

Siro López 5Siro López con su nieta, la Presidenta del Club y otros invitados

 

*Fotos de  Ángeles Filgueira

Deja un comentario