Lete

Almuerzo-Coloquio con José Ramón Lete

“Hacen falta más horas de deporte en los centros escolares”.

José Ramón Lete Lasa, Secretario de Estado de Deportes, compartió nuestro almuerzo del martes 18 de abril. Hombre simpático, cariñoso y con encanto personal no dejó ninguna pregunta sin contestar y demostró tener muy buena memoria.

Entre los muchos temas tratados cree que la próxima ley educativa debería contemplar más horas semanales de deporte en los centros escolares para combatir el creciente sedentarismo en las generaciones más jóvenes y prevenir enfermedades en el futuro.

Lete Lasa 6
“Si el ejemplo en Educación son los países nórdicos, allí se practica una hora de deporte en los colegios todos los días”, aseguró este vasco que se siente gallego. ¨Mejor una hora de deporte que de matemáticas¨ insistió.

Lete, jugador de baloncesto profesional durante años en clubes como Estudiantes, Breogán, Obradoiro o el CAI de Zaragoza, fue nombrado Presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) en noviembre pasado, tras ser responsable del deporte en la Xunta de Galicia.

Lete Lasa 2
Durante su conversación con los periodistas gallegos afincados en Madrid, el Secretario de Estado explicó que la mayor parte de las competencias deportivas están en manos de las Comunidades Autónomas y no se mostró partidario, por tanto, de crear un Ministerio de Deportes. Se pronunció a favor de dar mayor visibilidad a la mujer en el deporte, tarea en la que deben colaborar los medios de comunicación y las empresas, que en España se pueden beneficiar de desgravaciones fiscales por el apoyo al deporte femenino.

Explicó que el ejercicio que practica Mariano Rajoy es la “marcha finlandesa”, una especialidad deportiva muy recomendable porque implica andar de forma rápida, con menor riesgo de lesiones, y se puede practicar en entornos naturales, como hace el Presidente del Gobierno en sus períodos de descanso en Galicia.

Lete Lasa 1
“Uno no es de donde nace ni de donde vive, sino del lugar donde quiere morir”, subrayó el Secretario de Estado, al comentar que aunque su origen es vasco  su vinculación personal y sentimental  es con Galicia, el lugar donde le gustaría terminar sus días, aunque “dentro de mucho tiempo”, bromeó.

Lete, que ha sido un deportista de elite durante su juventud, considera que el deporte le ha enseñado a “no rendirse nunca” y también  a “saber ganar saber perder”.

Deja un comentario